Lanbide concede dos subvenciones para actuaciones en materia de inserción laboral de personas en situación de exclusión y de mujeres que sufren violencia de género (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

fotoconsejo.jpg

30 de noviembre de 2021

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide va a conceder una subvención de 80.000 euros a la asociación Sendotu Aldi Berean para la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de empleo e inserción socio-laboral, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de esta subvención directa para llevar a cabo un proyecto dirigido al desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral destinados a personas en situación de exclusión social. 

La Asociación Sendotu Aldi Berean para la inclusión social está integrada por Cáritas Bizkaia, Peñascal, Agiantza y Sartu Taldea (Erroak, Zabaltzen, Gaztaroa y Sartu Araba), quienes, ante la crisis y la extensión del fenómeno de la pobreza y la exclusión en Euskadi, deciden unir sus esfuerzos generando un programa de intervención a nivel de la CAE para el período 2014-2020 (con extensión hasta el año 2023), formando parte del Programa Operativo del País Vasco. 

La ayuda de Lanbide aprobada hoy les permitirá poner en marcha itinerarios de inserción dirigidos a población en situación o riesgo de exclusión social, mediante la atención, información y asesoramiento individualizado; talleres de aprendizaje inicial y pre-laborales; formación profesional para el empleo; y el apoyo a la creación y mantenimiento de empresas de inserción y economía social. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado también hoy la concesión, por parte del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, de una subvención de 40.000 euros a la Fundación EDE/EDE Fundazioa para el desarrollo de itinerarios de inserción laboral para mujeres con dificultades de inserción en el mercado de trabajo. 

A través del proyecto Emaktiba se acompaña a mujeres en situación de riesgo o exclusión y/o violencia de género en su inclusión plena y efectiva en la sociedad con itinerarios integrales de inserción. El proyecto se fundamenta en tres ejes: el empoderamiento social y personal de las personas destinarias; la generación de empleo inclusivo y de calidad; y la interacción y participación colaborativa de agentes sociales (Sector de intervención social), la administración pública y el tejido empresarial local (agentes generadores de empleo). 

El modelo de intervención socio-laboral definido en Emaktiva pretende ser un modelo de acompañamiento innovador y flexible en adaptación continúa a los cambios en las necesidades personales, sociales, socio-laborales de las mujeres que acompaña. Es por tanto un modelo de acompañamiento diseñado con una mirada de innovación y mejora continua.