La Vicelehendakari explica ante el CES las oportunidades de empleo que ofrece la Estrategia Vasca 2030 y las herramientas para que sea de calidad

CES_2105122.jpg

12 de mayo de 2021

  •  La EVE incluye el derecho a la formación y la activación como forma de adaptar los perfiles profesionales a esas nuevas necesidades

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado hoy ante el Consejo Económico y Social Vasco (CES) las oportunidades de empleo que va a ofrecer la Estrategia Vasca de Empleo en la próxima década, así como las herramientas que plantea que este sea de calidad.

Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, Mendia ha presentado la EVE 2030 ante el plenario del CES, que preside Emilia Málaga, tal y como se había comprometido, una vez que el Consejo de Gobierno aprobó el documento el pasado 13 de abril. De esta forma. Los agentes sociales y económicos han conocido los detalles de las políticas públicas que se quieren implantar en esta materia durante la próxima década, y que pasan por la calidad, la igualdad y la incorporación de un nuevo derecho a la formación y activación.

Mendia ha destacado que con la Estrategia Vasca de empleo se abre una nueva etapa en las políticas de empleo con la vocación de que sirva para el progreso y la cohesión de Euskadi. En este sentido, ha insistido en las nuevas oportunidades que se van a generar en el plazo de una década, y en el objetivo compartido de orientar las políticas activas de empleo hacia la calidad. Además, ha recordado que la EVE incluye el desarrollo del derecho a la formación y la activación como forma de adaptar los perfiles profesionales a esas nuevas necesidades de la producción económica.

La Vicelehendakari ha insistido en que esta Estrategia en más que un proyecto de Gobierno, un pacto abierto y flexible que “nace desde el diálogo y para el diálogo”, desde la convicción de que, según sea la calidad del empleo, así será la Euskadi de dentro de una década.

“Un empleo de calidad, igualitario, inclusivo, con salarios que permitan una vida digna y con derechos es la llave que debe abrir la puerta de la inclusión social para cada persona, la llave de la cohesión para el conjunto de la sociedad, y la cohesión, además de ser una causa justa, es un factor de competitividad y de progreso”, ha concluido.