La Vicelehendakari defiende en Zaragoza la colaboración entre Comunidades para innovar en busca de un empleo de calidad

29 de septiembre de 2021

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido en Zaragoza la colaboración entre Comunidades Autónomas para contrastar proyectos innovadores desde el empleo, desde el reconocimiento de las diferentes realidades.

Mendia ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, a la que ha seguido una sesión de trabajo con la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, en la sede del Instituto Aragonés de Empleo. En la jornada, en la que también han participado los máximos responsables del servicio público de empleo aragonés, han asistido también el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.

Ambos Gobiernos han querido compartir sus experiencias, muy diferentes, según ha explicado la Vicelehendakari, porque Aragón asumió las políticas activas casi una década antes que Euskadi, y porque en el caso de Lanbide se integran además las políticas de renta de garantía de ingresos, lo que en el caso aragonés está en manos de sus servicios sociales.

En cualquier caso, ambos servicios públicos comparten la necesidad de afrontar los nuevos retos del empleo, que en el caso vasco incluye la regulación del derecho a la formación para evitar que la falta de cualificación sea un nuevo factor de desigualdad. Y también participan en la red de Centros de Innovación en el Empleo que, con financiación europea, se va a establecer en el conjunto de España.

Por ello, la Vicelehendakari ha querido destacar que "cada cual tenemos nuestras singularidades, también en el empleo, y necesitamos adaptar las respuestas a nuestros territorios y desde nuestras competencias, pero todas podemos y debemos aportar y recibir ideas y proyectos dentro de España y con el resto de Europa".

La delegación del Gobierno vasco se reunirá mañana con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y los responsables de gestión de la prestación complementaria de ingresos aragonesa.