La Red de Varamientos de Euskadi atiende cada año entre 30 y 40 varamientos en la costa vasca

Fecha de publicación: 


      Plentiza_011.JPG
  • La Red de Varamientos está formada por voluntariado científico que se encarga de dar asistencia a cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa
  • La colaboración entre el área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la sociedad AMBAR se reforzó mediante convenio en 2017, para mantener la red varamientos y dotarla de un voluntariado más firme y estable

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Asier Arrese, han asistido hoy a la presentación de un vídeo divulgativo de la labor realizada por la Red de Varamientos de Euskadi. En el acto, que ha tenido lugar en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), han participado Leire Ruiz, presidenta de AMBAR y directora de la Red de Varamientos, y Ionan Marigómez, director del PiE.

La Red de Varamientos de Euskadi está formada por voluntariado científico y se encarga de dar asistencia a cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa. Además, recoge información de las especies presentes en aguas costeras y en el litoral. Esta información se recopila en los Sistemas de Información de la Naturaleza.

La Sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina, AMBAR lleva 20 años manteniendo la red de varamientos de la costa vasca, con varios objetivos que incluyen el conocimiento a largo plazo de la fauna marina, sobre todo los mamíferos, pero también la formación de voluntarios e interesados, sensibilización y educación ambiental, gestión y asesoramiento en los varamientos, etc.

La colaboración entre el área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y AMBAR para mantener la red de varamientos empezó en 2017 y con el convenio se le ha podido dotar a la red de voluntariado más firme y estable, lo que la convierte en una red sólida que atiende todos o casi todos los varamientos que son accesibles, con lo que prácticamente se han duplicado los varamientos asistidos.

Adicionalmente, se han ido recopilando y normalizando todos los datos primarios de avistamientos y varamientos de cetáceos y pinnípedos desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, lo que permite empezar a tener información solvente para poder conocer la situación de las especies de mamíferos marinos en la costa vasca.

La viceconsejería de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente es la competente en materia de protección del patrimonio natural, así como para elaborar la planificación del seguimiento de los hábitats y especies de fauna y flora silvestre, y para gestionar el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi. Los mamíferos marinos proporcionan una información muy útil para el diseño de medidas de conservación. Es por eso que el Gobierno Vasco subvenciona la labor de asistencia a los cetáceos y pinnípedos varados en el litoral de la CAPV.

La Red de Varamientos se activa con una llamada al 112 (SOS Deiak). Cualquier persona que encuentre un animal marino varado en una playa solo tiene que llamar al 112 y las personas voluntarias de AMBAR se pondrán en marcha para valorar la situación y decidir los pasos a seguir.

 

DATOS GENERALES 2020 

Número de actuaciones en 2020 2020ko jardueretako kopurua

 

41

 

VIVO / BIZIRIK

MUERTO / HILIK

CETÁCEOS / ZETAZEOAK

24 (58,53%)

7 (1)

17 (70,83%)

PINNÍPEDOS / ITSAS TXAKURRAK

11 (26,83%)

 

11 (1)

(1)

TORTUGAS MARINAS / DORDOKAK

1

0

1

GRANDES PECES / ARRAIN HANDIAK

5

4

1

         

Cada año ocurren entre 30 y 40 varamientos en la costa vasca, concentrados entre diciembre y abril. El viento y los temporales influyen en la llegada de animales a la costa. Los municipios con más varamientos son Donostia-San Sebastián, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa, y Getxo y Sopela, en Bizkaia.

En ocasiones la red de varamientos trabaja con tiburones (u otros grandes peces) y tortugas marinas. Pero el varamiento de este tipo de fauna es muy ocasional, casi anecdótica. Los grupos más importantes son los cetáceos y los pinnípedos.

LOCALIZACIÓN

El número de varamientos atendidos varía mucho en función de la disponibilidad de personas voluntarias. Bizkaia y Gipuzkoa están bastante igualadas en cuanto a número de varamientos. Hay que tener en cuenta la cantidad de kilómetros de costa accesibles y número de habitantes de cada municipio. No es casualidad que las localidades con mayor número de varamientos sean aquellas con grandes playas, totalmente accesibles y concurridas durante todo el año. Las zonas escarpadas, municipios sin playas abiertas, acantilados costeros, tienen menores registros, pero no se puede afirmar que varen menos animales, simplemente no son detectados. Sería más correcto hablar de animales varados detectados.

 

BIZKAIA   12

GIPUZKOA   27 (65,85%)

 

Barrika

1

Deba  

2

 

Getxo

2

Donostia / San Sebastián

10 (24,40%)

 

Gorliz

2

Errenteria

1

 

Lekeitio  

1

Getaria

4

 

Muskiz    

1

Hondarribia

1

 

Ondarroa  

1

Mutriku

4

 

Santurtzi  

1

Orio  

1

 

Sopela  

3

Pasaia

1

 

 

 

Zarautz

3

 

 

ESTACIONALIDAD DE LOS VARAMIENTOS

Los pinnípedos aparecen durante el invierno mientras que se producen varamientos de cetáceos durante todo el año, con un pico claro entre enero y marzo, debido principalmente a temporales y mala mar, que arrastran los cuerpos a tierra o hacen sucumbir a animales en malas condiciones.

 

ENLACE VIDEO EUS: LEHORRERATZE SAREA

ENLACE VIDEO CAS: RED DE VARAMIENTOS

ENLACE VIDEO ENG: STRANDING NETWORK

 

Información adicional