La Mesa de Diálogo Social consolida su papel para concertar políticas públicas en favor del empleo de calidad

14 de septiembre de 2021

  •  El Lehendakari participa en el foro para “preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas”, según Mendia
  •  Se han firmado los acuerdos alcanzados por los diferentes grupos de trabajo durante los últimos seis meses

La Presidenta de la Mesa de Diálogo Social, Idoia Mendia, ha destacado hoy el “esfuerzo conjunto” del Gobierno y los agentes sociales participantes en la Mesa de Diálogo Social que fortalece las políticas públicas, y que permite “preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas”.  

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Mesa celebrada en Lehendakaritza con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, en la que se han firmado los acuerdos alcanzados por los diferentes grupos de trabajo durante los últimos seis meses.

En este sentido, ha destacado cómo este foro de concertación “ofrece hoy a la ciudadanía vasca un nuevo ejemplo de acuerdo en favor del progreso económico y la cohesión. Gobierno, Confebask y sindicatos nos ponemos de acuerdo en concertar medidas urgentes, pero también en preparar la Euskadi del futuro”.

Así lo demuestra, ha añadido, los acuerdos firmados y que son fruto del trabajo de los diferentes grupos que, durante los últimos seis meses, se han reunido una veintena de veces. Estos acuerdos “se refieren a los compromisos para atender a trabajadores en ERTE con ingresos bajos, que es lo urgente, pero mirando a las necesidades que tienen tanto empresas como trabajadores para adaptarse a las transformaciones que están en marcha”, ha apuntado la Vicelehendakari. La Mesa ha ratificado, además, “un pacto social vasco para una transición justa a la industria 4.0, un compromiso de calado para afrontar la revolución que vive ya el sector industrial. Y con ese pacto, tres cuestiones imprescindibles que deben acompañar este proceso: un marco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, el programa de formación en nuevos nichos de empleo, y un plan de prioridades para avanzar en la imprescindible igualdad entre mujeres y hombres”, ha detallado.

Se trata, a su juicio, de “un esfuerzo conjunto en el que nos comprometemos el Gobierno y los agentes sociales y que fortalece las políticas públicas”. “Salimos ganando todos”, ha añadido, porque “el Gobierno saca adelante los proyectos que se ha marcado, los agentes sociales aportan e impulsan esas políticas públicas, pero sobre todo gana la ciudadanía, porque sabe que en esta Mesa abordamos sus urgencias y miramos al futuro”.

La reunión ha contado en esta ocasión con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu quien ha señalado que "es posible y es necesario transitar de un modelo de Relaciones Laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación".

También han asistido a la reunión el resto de los miembros de la Mesa: la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Por parte de Confebask han tomado parte su presidente, Eduardo Zubiaurre, Francisco Javier Azpiazu (secretario general de CEBEK), José Miguel Ayerza (director general de ADEGI) por vía telemática, Juan Ugarte (director general SEA), el secretario general, Eduardo Aretxaga, y la responsable del departamento Laboral, Virginia Múgica; por parte de CCOO Euskadi han participado su secretaria general, Loli Garcia, el responsable territorial de Araba, Fran Osuna y Arantza Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva; finalmente, UGT Euskadi ha estado representado por su secretario general, Raúl Arza, la responsable de Empleo y Formación, Arantza Niño, y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González.