La Mesa de Dialogo Civil de Euskadi acuerda la constitución de la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud

Beatriz Artolazabal conversa  con integrantes de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi

18 de octubre de 2021

La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi se ha reunido hoy presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Este máximo órgano de diálogo y colaboración entre el Gobierno Vasco y las redes del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) ha acordado constituir la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud. La comisión será un espacio permanente de diálogo y trabajo operativo que atienda a las políticas de infancia, adolescencia y juventud en el seno de la Mesa.

Entre sus objetivos se cuenta la participación en la orientación, diseño, despliegue y evaluación de políticas dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También impulsará iniciativas conjuntas que, entre otros fines, incidan en la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes así como en el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos, además de en el impulso de su participación social.

La Comisión tendrá en el horizonte y como metas:

- Colocar a Euskadi entre los cinco países europeos con menor desigualdad social abordando la reducción de la pobreza infantil.

- Consolidar la tasa de abandono escolar por debajo del 7%.

- Reducir la edad media de emancipación de las y los jóvenes, situándola por debajo de los 29 años al final de la legislatura y de los 28 en 2030.

- Aumentar en un 10% las tasas de natalidad.

El grupo permanente de trabajo en el ámbito de infancia y adolescencia está integrado por no más de 12 personas físicas. Siete serán representantes de las redes y entidades del TSSE, miembros de la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi, además de, en su caso, representantes de otras entidades expertas en infancia, adolescencia y juventud designadas a propuesta de las redes y entidades anteriores. Otras dos personas en representación del Consejo de la Juventud de Euskadi – Euskadiko Gazteriaren Kontseilua. Y tres personas en representación de la Dirección de Infancia y Familias y de la Dirección de Juventud o de otras áreas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Finalmente, atendiendo al objeto de la comisión, también se facilitará la participación de las y los niños, adolescentes y jóvenes en la misma, que podrá articularse en distintos momentos.