La Eurorregión gestionará una beca de movilidad universitaria

14 de abril de 2021

La Asamblea General del 13 de abril de 2021 de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, ha validado el marco de la Beca Eurorregional como acción para promover la movilidad de estudiantes universitarios y doctorandos en el territorio eurorregional. Esta beca, que será gestionada directamente por la Eurorregión, es el resultado de una necesidad identificada por la estrategia de cooperación universitaria que se publicará en los próximos meses.

La Beca Eurorregional es un dispositivo puesto en marcha por la Eurorregión desde 2016.  Consiste en conceder una beca mensual a los estudiantes y doctorandos que residan en uno de los tres territorios miembros de la Eurorregión-Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra- y que deseen realizar una movilidad en otro de ellos.

Su objetivo es promover la movilidad entre los territorios miembros de la Eurorregión para reforzar el sentimiento eurorregional, en una filosofía de internacionalización de la proximidad. La beca contribuye a que los estudiantes y doctorandos conozcan mejor el espacio transfronterizo gracias a una experiencia académica que enriquece su carrera y les da la oportunidad de adquirir competencias interculturales.

A partir de 2021, la Beca Eurorregional se dividirá en dos dispositivos: uno estará dirigido a los estudiantes de grado y de máster y ascenderá a 300 euros al mes, pagados en dos plazos. La otra estará dirigida específicamente a los estudiantes de doctorado, cuyas estancias suelen ser más cortas. Los criterios de selección se presentarán más adelante. Se prestará especial atención al equilibrio de los beneficiarios, las universidades de acogida y de origen y los ámbitos académicos representados.

En ambos casos, la Beca Eurorregional será acumulable con otras becas de ayuda financiera, como las becas Crous o Erasmus, por ejemplo.

La convocatoria de candidaturas para 2021 se abrirá en mayo, las fechas definitivas se comunicarán próximamente. La solicitud de la beca eurorregional podrá realizarse desde la página web de la Eurorregión: www.euroregion-naen.eu