La Consejera de Salud se muestra preocupada con la tendencia al alza de los contagios, que ya está tensionando el sistema sanitario

25 de noviembre de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Egunon Bizkaia” de Radio Popular, donde se ha mostrado preocupada con la tendencia al alza, que hoy supera los 900 positivos, y que ya está teniendo su repercusión en el sistema asistencial.  “A mayor incremento de casos, mayor necesidad de atención sanitaria”, ha recordado.

La consejera ha asegurado que en Euskadi se cuenta con un sistema público de salud robusto, que tiene la capacidad de quintuplicar sus capacidades, en caso de que sea necesario. En estos momentos, con las cifras de ingresos a día de hoy, el sistema sanitario se encuentra en el escenario 1, pese a que algunas de las UCIs se hayan tenido que reforzar. “Con una ocupación de 200 camas en planta y 50 de UCI tendríamos que pensar en medidas mucho más estrictas, como es la emergencia sanitaria”, ha indicado la consejera de Salud.  

En la entrevista de esta mañana, Gotzone Sagardui ha recordado que la pandemia no ha terminado, y que, aunque la vacunación ha marcado un antes y un después, es necesario seguir conviviendo con el virus. “La vacuna es una gran defensa, pero no es infalible. Hay que vacunarse sin duda, pero también hay que seguir manteniendo medidas: mantener la distancia, uso de mascarilla, ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones”, ha señalado.  Así, Gotzone Sagardui ha subrayado la importancia del cumplimiento de las medidas establecidas para revertir esta situación.

En relación a la vacunación de los menores de 12 años, la consejera ha señalado que, si todo va según lo previsto, se espera que en diciembre lleguen las primeras dosis. Preguntada por las terceras dosis, Gotzone Sagardui ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya ha aprobado la vacunación con tercera dosis para personal sanitario y sociosanitario y para las personas mayores de 60 años, y, por tanto, se van a habilitar los medios para que puedan ir accediendo a ella gradualmente.  

Por otra parte, la consejera de Salud ha subrayado que el Gobierno Vasco sigue solicitando herramientas legales para poder adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la situación de pandemia actual; y ha abogado por una doctrina común. Así, ha explicado que, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de ayer, Euskadi propuso el adelanto de la tercera dosis a los grupos de vacunación, acelerar la llegada de la vacuna pediátrica, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la utilización del certificado covid en determinadas circunstancias, a lo que el Gobierno Central no dio respuesta alguna.