La Consejera de Salud se muestra preocupada por la evolución al alza de los contagios

22 de noviembre de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia, donde ha se ha mostrado preocupada por la evolución al alza de los contagios. “Desgraciadamente la situación ha empeorado en los últimos días, la tendencia es al alza. Ayer mismo la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes era de 284 casos”, ha señalado. Además, ha apuntado que también se percibe un incremento en los ingresos en planta y en las UCIs. Asimismo, la consejera Sagardui ha explicado que el R0 está por encima del 1,30, por lo que una persona contagia a casi dos personas, lo que significa que el virus se va extendiendo. “Veamos si con las medidas establecidas y las nuevas que puedan venir somos capaces de sostener la situación y conseguimos cambiarla”, ha añadido.

Sobre la decisión que adoptara hoy el TSJPV en torno a la posibilidad de exigir el certificado covid, la Consejera ha afirmado que es preciso "esperar" y ha defendido que es una "buena medida", al alcance de todas las personas y que busca reforzar la seguridad en aquellos lugares interiores donde el riesgo de contagio aumenta. Gotzone Sagardui ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a la vacunación.

En este sentido, ha subrayado que en Euskadi hay tantas vacunas como se desee, y si se necesitaran más, se pedirían. Sobre la tercera dosis, la consejera ha aclarado que en estos momentos está dirigida a mayores de 70 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública apruebe la concesión a los mayores de 60 años.

En relación a las vacunas pediátricas, la consejera ha apuntado que es preciso esperar a que se apruebe por las entidades correspondientes. "Si las vacunas llegan en diciembre, vacunaremos en diciembre". Sería una medida importante para ofrecer protección a este colectivo en el que la incidencia del virus es mucho mayor que el de la media de la población. 

Sobre el impacto del virus en el sistema sanitario, Sagardui ha afirmado que contamos con un sistema "fuerte" y que no estamos en el escenario de tener que retrasar o aplazar intervenciones. No obstante, ha pedido cumplir las medidas para no tener que ir a esa situación.