La Consejera de Salud insiste en el uso de la mascarilla ante una tendencia al alza en los contagios

26 de octubre de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagargui, ha insistido en el uso de la mascarilla ante una tendencia al alza en los contagios. “Debemos usar la mascarilla. Junto con la vacuna, es la herramienta más efectiva frente a la COVID19”, ha remarcado. Así lo ha señalado en la rueda de prensa ofrecida tras en Consejo de Gobierno de esta mañana.

La consejera ha explicado que en Euskadi se está viendo una tendencia al alza en los contagios y en el indicador de incidencia acumulada en 14 días. Este indicador lleva 12 días de crecimiento sostenido y previsiblemente seguirá aumentando. “Es pronto para determinar si estamos ante una nueva ola y si tendrá un impacto importante en el sistema sanitario”, ha indicado. En cuanto a los ingresos hospitalarios, se está viendo un incremento en, pero no en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Lo que sí vemos es que la intensidad de la subida es mucho menor a la de olas que hemos conocido anteriormente, gracias, en gran parte a la vacunación. La vacunación es la que está marcando la diferencia respecto a situaciones anteriores de tendencia al alza”, ha añadido.

Sobre la vacunación, Gotzone Sagradui ha apuntado que, en estos momentos, en Euskadi hay más de 1.776.000 personas con la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19, un 89,8% de la población mayor de 12 años; incluso se están dando terceras dosis a la población que está indicada. La consejera de Salud ha calificado estas cifras como “un logro social”, pero ha insistido en que las personas que aún, por la razón que sea, no se haya vacunado, llamen a su centro de salud o soliciten cita a través de la web de Osakidetza.

En este sentido, ha destacado un par de datos: la pauta completa en el colectivo de 30-39 años se sitúa en un 81,8% y en el caso de las personas de entre 20-29 años, la pauta completa de vacunación es del 77,5%. “HAY MARGEN DE MEJORA. Margen de mejora de la salud individual, pero también colectiva. VACÚNATE – PROTÉGEME”, ha subrayado.

Orden del día

Dossier de prensa