La Comisión de Derecho Civil Vasco retoma el pulso

29 de junio de 2021

  • Tras el parón por la pandemia, este órgano consultivo ha aprobado el balance de evaluación de situación del Derecho civil vasco 2015-2018 y presentado su plan de actuación
  • La Comisión presidida por la consejera Olatz Garamendi ha puesto en valor el proyecto de ley de casación civil vasca que nació en el seno del órgano consultivo
  • El lehendakari subraya que el Derecho Civil Vasco forma parte de los Derechos Históricos y del régimen foral, y debe ser actualizado

La Comisión de Derecho Civil Vasco se ha reunido esta tarde para abordar diferentes cuestiones relacionadas con su ámbito de trabajo y, entre ellas, el proyecto de ley de casación civil vasca. La reunión celebrada de manera presencial en la sede del Gobierno Vasco en Lakua ha servido para retomar el pulso de su actividad, menguada por las restricciones de la covid-19, una actividad dirigida sobre todo al impulso y desarrollo del Derecho civil vasco y al asesoramiento en esta materia al Parlamento y Gobierno vascos. El acto ha contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu que en su mensaje de apertura ha destacado que el Derecho Civil Vasco “forma parte de los Derechos Históricos y del régimen foral, y debe ser actualizado”.

Desde su nacimiento en 2017 es la cuarta vez que se reúne este órgano consultivo cuya misión es desarrollar, actualizar y promover el Derecho privado y civil vasco, así como asesorar al ejecutivo legislativo vascos sobre esta materia. La pandemia ha retrasado en varias ocasiones la celebración de esta reunión, si bien la Comisión ha mantenido su actividad a través de la Comisión técnica y grupos de trabajo. El lehendakari ha destacado el valor del Derecho Civil Vasco “en tanto que el derecho privado en el fondo constituye la base sobre la que se asienta todo el Derecho, incluido el Derecho público o el referente a las instituciones vascas”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión y consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha enfatizado la labor de este órgano durante estos cuatro años tanto en lo organizativo como a la hora de “impulsar el Derecho Civil Vasco, hasta el punto de convertirlo en un elemento muy necesario para la sociedad y las instituciones vascas”. Garamendi también ha reconocido que el Derecho Civil Vasco “es parte troncal de los Derechos Históricos y del régimen foral que nos convierten en un pueblo singular, ni mejor ni peor que otros, con identidad propia” y ha agradecido a los miembros de la Comisión que preside la labor realizada para “desarrollar y divulgar” el Derecho Civil Vasco.

Durante su intervención el lehendakari ha señalado que la Constitución ordena actualizar el régimen foral y que el Estatuto encomienda su conservación, modificación y desarrollo. “Esta es la base de la vía vasca que nos corresponde transitar para actualizar, reformar y profundizar el autogobierno vasco”, ha señado Iñigo Urkullu, añadiendo que “más y mejor autogobierno es sinónimo de estabilidad, convivencia y bienestar”.

Es la cuarta vez que este órgano se reúne en pleno desde su constitución hace cuatro años y durante el encuentro han aprobado los documentos finales de evaluación de situación del Derecho Civil Vasco 2015-2018 y han presentado el plan de actuación y actividades de la Comisión para este año. El proyecto de ley de Casación Civil vasca ha sido otro de los aspectos tratados en el plenario. La iniciativa tiene por objeto regular los supuestos en los que cabe recurso de casación ante los tribunales de justicia en materia de controversias judiciales que afecten al Derecho Civil Vasco y, por tanto, se ciñe a la posibilidad de recabar la revisión del fallo judicial del tribunal de instancia por un tribunal superior.

La iniciativa fue precisamente propuesta en su día por la Comisión de Derecho Civil Vasco y actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria a la espera de su aprobación final por el Parlamento Vasco. La consejera Garamendi ha agradecido el trabajo realizado por la Comisión en el impulso de esta normativa y confía en que “traerá muchos beneficios a la sociedad vasca”. En la misma línea, Urkullu ha destacado la labor de la Comisión en la génesis de este proyecto de ley y en general en la actualización del régimen foral vasco.

Junto a la presidenta del órgano, Olatz Garamendi, la Comisión está integrada por una treintena de vocales que representan a diferentes instituciones y entidades de Euskadi, habiendo asistido en esta ocasión las siguientes personas: Juanjo Álvarez (Lehendakaritza), Andrés Urrutia (Academia Vasca del Derecho), Edmundo Rodríguez (CGPJ), Jesús Izaguirre (Ministerio fiscal), Mario Martínez de Butrón y Diego María Granados (Colegio notarial), Juanan Arieta-Araunabeña, Leire Imaz y Juan Carlos Llamazares (Parlamento Vasco), José Miguel Gorostiza y Jone Elizaran (Colegio de abogados), Jaime Tapia y Luis Elicegui (Juntas Generales), José Bas Pau (Colegio Registradores), María Mercedes Marco (Colegio Procuradores), Elixabete Piñol (Emakunde), Arantza González (Departamento de Trabajo y Empleo), Francisco de Borja (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Sabino Torre, Jone Berriozabal y Jon Urbina (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno), además del secretario de la Comisión, Xabier Unanue.