La campaña de Euskadi Bono Denda se abre hoy a la ciudadanía que puede ya canjear los bonos directamente en el establecimiento 

27 de octubre de 2021

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo lanza una nueva edición de Euskadi Bono Denda que comienza hoy con descuentos del 30% en compras y un presupuesto de 5,1 millones

El Consejero Javier Hurtado visita hoy Zumárraga y Legazpi que son 2 de los municipios adheridos al programa para sumar bonos en sus municipios

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado junto al alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, la nueva edición de Euskadi Bono Denda cuyo plazo se abre hoy y a la que se ha unido el consistorio, junto al de Legazpi. Hasta ahí se ha acercado posteriormente para visitar, con su alcaldesa, Koldobike Olabide, algunos de los comercios adheridos.

El Consejero ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos se hayan unido a esta nueva edición de Euskadi Bono Denda ya que “consiguen sumar nuevos bonos a sus municipios. Tenemos casi 4.500 establecimientos entre los que se reparten los bonos porcentualmente, y cada localidad adherida añade el número de bonos que aporta”.

Cada establecimiento adherido de Euskadi contará con más de 100 bonos descuento. Esto quiere decir que, si Zumárraga tenía asignados 3.700 bonos para sus 37 establecimientos, sumará 1.000 bonos más por su aportación, un total de 4.700 bonos aproximadamente. En el caso de Legazpi, sus 27 comercios adheridos contarán con una aportación extra de 1.800 bonos, hasta llegar a los 4.500 bonos descuento. “El objetivo es que el máximo número de comercios tenga el máximo número de bonos descuento con el fin de estimular el consumo local y la economía urbana” ha analizado el Consejero.

Los bonos cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, 4,7 aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para toda Euskadi, y medio millón más de los ayuntamientos adheridos hasta el momento para reforzar sus municipios. Esto quiere decir que se pondrán más de 500.000 bonos en circulación, lo que supone un impacto económico de 15 millones de euros en compras.

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros. El sistema de canje es similar al anterior, pero cuenta con novedades. En primer lugar, cada persona podrá utilizar hasta 5 bonos en vez de 4. En segundo lugar, se baja la edad para su uso, de los 18 a los 16 años.

La tercera de las novedades afecta a la tipología de establecimientos que podrán utilizarlo. Además de los comercios, se han incorporado servicios relacionados con la actividad comercial urbana como salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; servicios de fotocopias; servicios de enmarcación, etc.

Otra de las novedades es que se establecen dos periodos para el canje de los bonos-descuento de modo que no coincida con el periodo de compras navideño. El primer periodo comenzará el 27 de octubre y finalizará el 5 de diciembre de 2021. El segundo periodo se iniciará el 10 de enero de 2022 y finalizará el 31 de marzo de 2022.

Campaña de promoción

Para proporcionar información a la ciudadanía sobre la duración de la campaña, modo de uso y establecimientos en los que podrán ser disfrutados los bonos descuento, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha desplegado una campaña divulgativa en medios de comunicación, redes sociales y soportes exteriores.

Así, se han elaborado spots de televisión y cuñas de radio además de materiales gráficos que proporcionarán información a las personas consumidoras en los establecimientos adheridos, en elementos de publicidad exterior como MUPIS y soportes en tren de cercanías y tranvías.