La campaña COVID OFF reúne 120 vídeos de alumnos y alumnas en eitb.eus

30 de junio de 2021

  • En marzo se puso en marcha la iniciativa COVID off, surgida de la alianza entre el Departamento de Educación y EITB, y dirigida al alumnado de los centros escolares de Euskadi
  • El objetivo de la campaña ha sido que el alumnado –a través del centro escolar– participe en la elaboración de vídeos que conciencien a la sociedad sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene ante la covid
  • Entre marzo y junio el portal eitb.eus/covidoff/ ha conseguido 3500 usuarios únicos y 10 000 páginas vistas

 

Euskal Irrati Telebista y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pusieron en marcha en marzo la exitosa iniciativa COVID OFF para dar voz a los estudiantes ante la difícil situación social creada por el Coronavirus. Desde la puesta en marcha de la página web a mediados de marzo, se han recibido 120 vídeos en el portal         www.eitb.eus/covidoff/. Asimismo, la web ha obtenido 3500 usuarios únicos y 10 000 páginas vistas.

A medida que se han recibido los vídeos, EITB, desde el ámbito de la responsabilidad social y con el objetivo de abrir una ventana para fomentar la creatividad de los jóvenes, ha difundido una selección del trabajo recibido en sus diferentes canales: en ETB1, ETB2 y ETB3, así como en plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Con el hashtag #covidoff, podemos ver el contenido que los usuarios han subido a las redes sociales con esta etiqueta.                     

La campaña

Ha sido una iniciativa que se ha dirigido a toda la comunidad educativa –fundamentalmente a educación primaria, secundaria y bachillerato–, persiguiendo de esta manera que el alumnado a través del centro escolar-, participe en la elaboración de vídeos que conciencien a la sociedad sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene ante la covid-19.

La comunidad educativa ha realizado un gran esfuerzo insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad e higiene. Hasta el momento, han sido las diferentes instituciones las encargadas de impulsar campañas de concienciación a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Por ello, mediante esta iniciativa se ha querido dar voz directamente al alumnado.

A lo largo de todo el curso, el alumnado ha demostrado una gran responsabilidad ante la covid-19, cumpliendo las normas establecidas en las escuelas, bajo la supervisión del profesorado. Están, por tanto, legitimados para exigir eso mismo: seriedad ante las normas y responsabilidad, tanto a sus compañeros y compañeras del centro, como a la sociedad en general. El alumnado se debe sentir copartícipe del centro escolar, corresponsable del sistema educativo al que pertenece.

 

Con un móvil y en menos de un minuto

La creatividad del alumnado ha sido la herramienta fundamental de la iniciativa, insistir en la necesidad de que todos y todas cumplan las medidas de seguridad e higiene.  Los mensajes han ido dirigidos tanto a la escuela, como también a las conductas fuera de centro, en los parques, la actitud de los mayores, etc. A sido el alumnado quien ha elegido el formato para realizar el vídeo: grupos grandes, pequeños, o incluso una sola persona. También el tono será libre: serio, grabar un pequeño documental, un cortometraje, tono humorístico…

Han realizado sus trabajos a través de un teléfono móvil y con el único límite que marcan los 60 segundos (como máximo), el alumnado ha tenido la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad.  

 

Laboratorio de ideas

Con la intención de ofrecer una pequeña ayuda, la iniciativa COVID OFF también ha ofrecidoun laboratorio de ideas en el que se han recogido diferentes acciones de comunicación vinculadas a la pandemia, y que se han llevado a cabo en diferentes lugares del mundo. Pinchando en el siguiente enlace podrás acceder al Laboratorio de Ideas: Laboratorio de ideas - YouTube