La Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril, Premio Ignacio Ellacuría 2021 por su lucha a favor de los derechos de las mujeres nicaragüenses

IgnacioEllacuria.jpg

11 de octubre de 2021

  • El Premio Ignacio Ellacuría es otorgado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que forma parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • Habrá una programación donde participarán las representantes de ambas organizaciones

El Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha concedido ex aequo el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2021 a la Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril (AMA). Las dos son entidades nicaragüenses que luchan por los derechos de las mujeres y a favor de la búsqueda de la paz en el país centroamericano. El Lehendakari Iñigo Urkullu será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre en Lehendakaritza.

El movimiento de mujeres nicaragüenses siempre ha denunciado las condiciones de desigualdad y las injusticias que atraviesan las mujeres en el país centroamericano y está en primera línea en la difícil coyuntura actual del país. Tras las protestas de abril de 2018, la oleada represiva ha tenido un especial impacto sobre las organizaciones feministas y las mujeres defensoras de derechos.

El jurado ha querido realizar un reconocimiento “por su trabajo dirigido a la lucha de los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, contribuyendo con ello a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional”. A la Articulación Feminista de Nicaragua por ser impulsora fundamental de la participación de las mujeres en la insurrección cívica de abril de 2018 y a la Asociación Madres de Abril (AMA) por ser la principal voz que reclama verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Asociaciones premiadas

La Articulación Feminista de Nicaragua (AFN) es una plataforma creada en 2004 para realizar acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres. La AFN reúne a 19 colectivos territoriales y 5 redes. Desde 2018, ha estado a la cabeza de protestas y tareas de protección humanitaria a las víctimas de la represión gubernamental. En la actualidad, la mayoría de colectivos que la integran se enfrentan a dificultades para realizar su trabajo de incidencia feminista.

La Asociación Madres de Abril (AMA) nació el 30 de septiembre de 2018, y reúne a 100 familias de las y los jóvenes asesinados durante las protestas populares de ese mismo año. Su objetivo es buscar y exigir la verdad, la justicia y la construcción de la memoria. Documentan los asesinatos de sus familiares, inciden en todos los espacios posibles para visibilizar su situación y construyen el museo virtual para la memoria AMA Y NO OLVIDA, que recoge información sobre las víctimas de la violencia estatal en Nicaragua.

Por otro lado, se ha preparado una programación especial del 27 al 29 de octubre. Durante esos días, las representantes de las organizaciones premiadas participarán en un diálogo sobre feminismo, en un encuentro con las ONGD vascas y en una mesa redonda sobre el contexto actual en Nicaragua. Además, en el marco del Festival Internacional de Cine Invisible “Film sozialak”, se proyectará en las tres capitales la película “Nicaragua, patria libre para vivir” de la mano de su director.

Premio Ignacio Ellacuría

La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.