La Anchoa con Eusko Label nueva incorporación en la familia de los productos de calidad certificada de Euskadi

22 de abril de 2021

  • De esta manera se quiere facilitar a las personas consumidoras la diferenciación de la anchoa de Euskadi y de calidad del pescado de otras procedencias.
  • En una primera fase este distintivo avalará la anchoa en fresco pero queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaborados con Eusko Label.
  • Hasta mediados de abril se han descargado en los puertos de Euskadi alrededor de 3 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 0,87 euros

Desde hoy la anchoa se une a la familia de productos con Eusko Label y, en concreto, a la gama de productos pesqueros, con lo que se completa la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte y Atún Rojo. De este modo, la certificación de Calidad otorgada por el distintivo Eusko Label se extiende a otra especie tradicionalmente pescada en Euskadi, y que deberá cumplir, a partir de ahora, lo establecido en un reglamento técnico muy exigente.

La presentación de la Anchoa con Eusko Label ha tenido lugar en Getaria, donde la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación de la anchoa a Eusko Label se está dando al sector pesquero de Euskadi una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial.

Con todo ello, la consejera Tapia ha realizado un llamamiento a la sociedad a consumir pescado de temporada, anchoa con Eusko Label que se venderá en las pescaderías de Euskadi.

Además de Tapia al acto de presentación han acudido, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de HAZI, Peli Manterola y representantes del sector pesquero de Euskadi.

 Características  

El pescado identificado con el distintivo de calidad Eusko Label será la anchoa (antxoa/boquerón) de la especie Engraulis encrasicolus. El periodo de captura de dicha especie se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y solamente se admitirán las clasificaciones de frescura muy buena. Se tendrán en consideración, además, cuestiones como el aspecto externo, la piel o la consistencia. 

En una primera fase, este distintivo avalará la anchoa en fresco pero queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaborados con Eusko Label.

HAZI será quien establezca los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso del producto, en obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y en la comercialización, con el fin de verificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento y demás normativa que sea de aplicación.

Datos de la campaña

La costera comenzó en marzo con una cuota de 26 millones de kilos para la flota del Cantábrico hasta el 30 de noviembre. Hasta el momento el conjunto de la flota del Cantábrico ha capturado 10,5 millones de kilos, un ritmo de pesca ágil que ha hecho que la flota de Euskadi realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector.

Hasta mediados de abril en los puertos de Euskadi se han descargado alrededor de 3 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 0,87 euros.

Por otro lado, en 2020 los barcos de Euskadi capturaron 6,5 millones de kilos de anchoa, lo que supuso 7,8 millones de euros de ingresos. Hay que tener en cuenta que la costera del año pasado fue muy compleja dado que durante muchos días de la campaña la flota estuvo amarrada en puerto como consecuencia del confinamiento derivado por la pandemia de la Covid-19. El precio medio por kilo fue de 1,25 euros.