La Alianza Internacional Cooperativa destaca el modelo vasco defendido por la Vicelehendakari y la delegación vasca en Seúl

MESA_GUBERNAMENTAL_SEUL_2112041.jpg

4 de diciembre de 2021

  • Idoia Mendia confirma la apuesta de Euskadi por el emprendimiento colectivo que se reflejará en los próximos presupuestos

La Alianza Internacional Cooperativa ha destacado este sábado el modelo vasco de cooperativismo que ha defendido en Seúl durante estos días la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, al frente de la delegación vasca junto con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop y el Grupo Mondragón.

La Vicelehendakari ha sido una de las participantes en la primera sesión de la Mesa Global Gubernamental para la promoción de cooperativas, en la que también han tomado parte representantes de distintos países y de la Unión Europea, así como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en este caso a través de un mensaje.

En esta última jornada, Mendia ha podido explicar la experiencia vasca en la economía social, basada en valores de solidaridad, democracia, participación, y cohesión. Una experiencia que la propia Vicelehendakari y el resto de la delegación vasca han podido detallar a lo largo de esta semana, y que en el caso del Gobierno se va a concretar, además, en un incremento de los presupuestos en el emprendimiento colectivo.

“El Gobierno de Euskadi está haciendo una apuesta intensa en todo lo que supone emprendimiento colectivo, en apoyar a quienes suman esfuerzos para sacar de forma conjunta sus proyectos, gestionar los tiempos de dificultad y redistribuir mejor los beneficios empresariales. De hecho, el año que viene vamos a incrementar en casi un 30% el presupuesto para apoyar al sector. Ya lo veníamos apoyando con un gran consenso político, pero este es el momento de acelerar. Vamos a reforzar las apuestas de emprendimiento, todas las que favorezcan la incorporación de personas trabajadoras a la gestión de las empresas, y también sus necesarios procesos de adaptación a la digitalización”, ha señalado.

La Vicelehendakari ha ofrecido esta experiencia como modelo para otros países y regiones que están desplegando iniciativas de cooperativismo, “sin pretender dar lecciones, porque este Congreso Cooperativo Internacional ha sido una escuela de aprendizaje para todos”, palabras que han sido recogidas por la organización al señalar el “referente” de Euskadi para todos los participantes.