La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, califica el mes de septiembre como muy cálido y húmedo

Septiembre.jpg

4 de octubre de 2021

  • La temperatura media del mes ha sido superior a la registrada a lo largo del verano en el litoral
  • Se han batido diversos récords de intensidad de precipitación en el presente siglo

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de septiembre como muy cálido, con un valor de temperatura media en Euskadi que se ha situado 1,4 °C por encima del promedio normal, resultando ser más cálido que el verano en zonas del litoral. Al mismo tiempo, se ha tratado de un mes húmedo, en el que los chubascos tormentosos han dejado nuevos récords de intensidad de precipitación para el presente siglo XXI.

Según Euskalmet, en el mes de septiembre el valor medio de la temperatura se ha situado 1,4 °C por encima del promedio del periodo normal 1981-2010 en el conjunto de Euskadi. Las temperaturas medias se han movido entre los 17-18 ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 20 °C en el litoral, casi un grado por encima del registrado durante los meses de julio y agosto. En relación a lo que llevamos de siglo, este septiembre ha sido el sexto más cálido de una serie encabezada por 2006.

Como dato curioso cabe destacar que la jornada más calurosa del mes, el 6 de septiembre, ha resultado ser la más calurosa del verano astronómico en la vertiente cantábrica. A pesar de la calificación cálida, la insolación ha sido algo menor de lo esperable, en torno a un 6-12% inferior, excepto en el litoral más occidental donde ha sido algo superior.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de septiembre lo califican como húmedo en el conjunto de Euskadi, aunque la particularidad de las tormentas aporta diferencias a lo largo de la geografía vasca. Así, septiembre se ha comportado como muy húmedo en las comarcas de Urola Costa, Cantábrica Alavesa y sureste de la Rioja Alavesa, mientras que en el sur de Goierri y sur de los Valles Alaveses el comportamiento ha sido seco. En conjunto, se trata del tercer septiembre más lluvioso del siglo XXI, por detrás de 2009 y 2004.

Además, el número de días de lluvia se ha situado por encima de lo normal, con 12 días en el litoral y 7 en el resto del territorio. Así, destacan los episodios de lluvias intensas, en los que se han superado anteriores récords de intensidad de precipitación, tanto en una hora como en 10 minutos, del siglo XXI en numerosas estaciones de Euskalmet. Además, en algunas de ellas se han tratado de récords no solo para un mes de septiembre, sino también teniendo en cuenta todos los meses del año.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Departamento de Seguridad ha activado un total de 10 avisos amarillos, de los cuales 7 han sido por precipitaciones intensas, 2 por temperaturas altas persistentes y 1 por riesgo de incendios forestales.