Kontsumobide y EUDEL firman un convenio para mejorar la formación en consumo en PYMES y personas emprendedoras

31 de mayo de 2021

  • Los Ayuntamientos colaborarán con el Gobierno Vasco para sensibilizar al comercio local y otras empresas de servicios en los derechos de las personas consumidoras

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han presentado hoy el convenio de colaboración entre Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, y la Asociación de Municipios Vascos, con el fin de fomentar las buenas prácticas de consumo en las pequeñas empresas y personas emprendedoras.

Como ejemplo de colaboración entre los Ayuntamientos y el Gobierno Vasco, el municipio de Erandio ha sido escenario de la presentación de este nuevo acuerdo, por lo que su Alcaldesa, Aitziber Oliban, ha participado en el acto celebrado esta mañana en los propios locales del Gaztetxoko del municipio.

El convenio suscrito entre las dos instituciones busca promover las buenas prácticas en empresas en materia de consumo para lo que Kontsumobide ha elaborado el “pack de empresas” que contiene información y herramientas para que la labor comercial se pueda desarrollar con plenas garantías para las personas consumidoras. Dicho pack se acompaña de módulos formativos dirigidos a personas emprendedoras y empresas que tienen relación directa con las personas consumidoras, como puede ser comercio, servicios, etc.

El Consejero ha analizado la importancia de este convenio como “muestra de la responsabilidad institucional en una mejor gobernanza, ya que contribuirá a impulsar también la responsabilidad corporativa y garantizar la preservación de los derechos de las personas consumidoras”. El consejero ha recordado que ya se visto la necesidad de esta colaboración en momentos de crisis por la pandemia “en el que los sectores necesitaban tanto apoyo que ninguna institución por sí sola podía asumirlo sola”.

Por su parte, el presidente de EUDEL ha puesto en valor la colaboración entre Ayuntamientos y Gobierno Vasco que se amplía con el nuevo Convenio “Es una nueva herramienta para sumar y apoyar la acción de las instituciones más cercanas a las personas y empresas locales. El compromiso de EUDEL es extender las buenas prácticas comerciales y el consumo responsable al mayor número de municipios vascos, para lograr así que se beneficie el mayor porcentaje de la sociedad”. Gorka Urtaran ha destacado el trabajo conjunto para que “nuestro comercio local siga siendo un referente de las tres “Cs”: cercanía, calidad, y confianza. Este nuevo acuerdo institucional quiere apoyar estos tres objetivos” ha subrayado.

Por último, la Alcaldesa de Erandio, el primer municipio en recibir el material de Kontsumobide, ha destacado que el Convenio “refuerza la labor de sensibilización que realiza tanto Erandio como el resto de los ayuntamientos. Somos la sonrisa amable y más cercana con las asociaciones, los negocios y todos los agentes locales. Orgullosos de ser de Erandio también en consumo responsable”. Para Aitziber Oliban se trata de ofrecer “Calidad, diversidad y un acercamiento a los barrios y su entorno. Esa intensa relación ha de posibilitar ser informado, ser escuchado y recibir un trato equitativo y justo; algo que sólo se obtiene desde el cariño y el conocimiento mutuo del día a día”.

 Convenio de Colaboración

Para fomentar el consumo responsable y la defensa de los derechos de las personas consumidoras, resulta primordial el compromiso de los operadores económicos y en especial de comercios y empresas de servicios. Los ayuntamientos desarrollan una estrecha relación con la economía y el comercio local y, por tanto, cumplen también un papel fundamental para sensibilizar y acompañar a las PYMES y a las personas emprendedoras. Estos sectores son transcendentales para el cumplimiento de los objetivos compartidos por Kontsumobide y EUDEL, de ahí la importancia de la colaboración y coordinación interinstitucional.

Con la firma del convenio, Kontsumobide pondrá a disposición de los ayuntamientos de la CAPV el módulo formativo y los materiales de información en materia de derechos de las personas consumidoras. De este modo, los ayuntamientos pueden colaborar en difundir la información en las asociaciones, mesas municipales, así como facilitar y organizar la realización del curso en su municipio.

EUDEL, por su parte, informará al conjunto de Ayuntamientos vascos de la existencia del convenio para que todos aquellos interesados puedan ofrecer el curso, que se impartirá a demanda y en base a las necesidades de cada municipio. Todos los materiales, así como el personal que imparta los cursos formativos serán ofrecidos de manera gratuita por Kontsumobide.