Jonan Fernández preside la reunión de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI

4 de enero de 2021

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI; la cual ha dictaminado lo siguiente: 

  • Escenario en el que se encuentra Euskadi

-La evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi en el Escenario Nivel 3 Transmisión Tensionada en los indicadores de Incidencia o Extensión. En relación con el indicador de Gravedad e Impacto Asistencial, también nos encontramos en el Escenario Nivel 3. Los indicadores de Tendencia y Reproductividad se sitúan en el Escenario Nivel 4. En todos los indicadores se constata un estancamiento en la evolución positiva experimentada desde principios de noviembre con una leve tendencia negativa.

  • Valoración de la situación

-La evolución epidemiológica local no es buena, es preocupante. No obstante, no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria. Esta valoración general ha de complementarse con la consideración de tres factores concretos:

  • La sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.
  • La negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países de nuestro entorno europeo no permiten ninguna relajación.
  • La aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga así mismo a extremar todas las cautelas posibles.

-Nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control y de monitoreo diario de los datos. El objetivo en este momento es contener y, en la medida de los posible, reducir la transmisión del virus.

-Por otra parte, cabe señalar que las medidas restrictivas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, han tenido un notable seguimiento social, habiéndose conseguido con carácter general una contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy. Es fundamental reiterar el llamamiento a que en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana, se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública.

  • Recomendaciones

-En base a las consideraciones expuestas, la Comisión Técnica considera que debe continuarse con la observación estrecha de la evolución epidemiológica. En este sentido, esta comisión volverá a reunirse este viernes día 8 y el lunes 11 para evaluar la evolución, los datos y las medidas en vigor y las que pudieran adoptarse. En este contexto, las recomendaciones expresas de la Comisión Técnica son las siguientes:

  1. Mantener activas las medidas preventivas establecidas en los Decretos en vigor y continuar evaluando la situación estos próximos días.
  2. Reconocer el valor e importancia de las tareas de testeo, análisis de laboratorio, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos, y mantener su refuerzo.
  3. Hacer llegar a la sociedad un mensaje de reconocimiento por el cumplimiento mayoritario de las medidas preventivas en vigor.
  4. Reforzar los compromisos preventivos en relación con aforos, uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal en todas las actividades y, de manera muy especial en estas fechas, en la actividad comercial y de rebajas.