Jokin Bildarratz participa en el acto Empresa & FP vasca

24 de noviembre de 2021

  • Durante el acto se han entregado los reconocimientos a empresas e instructores, así como diplomas al alumnado de FP que recientemente ha finalizado sus ciclos formativos

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta mañana, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, en el acto anual Empresa & FP vasca, organizado por Confebask. En esta su 28ª edición, y a pesar de las limitaciones y restricciones de aforo a las que obliga la pandemia, el acto ha vuelto a ser un fiel reflejo de la estrecha colaboración en la que trabajan la Formación Profesional y las empresas vascas.

El acto ha contado con una significativa representación de los principales protagonistas de la Formación Profesional de Euskadi, como son, el alumnado, los centros educativos y las empresas. Por parte de Confebask, han participado su presidente, Eduardo Zubiaurre, y su director general, Eduardo Aretxaga.

En estrecha colaboración

Durante su intervención, y tras dar las gracias a Confebask por seguir manteniendo vivo este evento a pesar de la pandemia, el consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha referido precisamente a esa estrecha relación y colaboración que siguen manteniendo a lo largo de las décadas la FP vasca y las empresas, en beneficio de la formación del alumnado. “En todos esos años, las cosas han cambiado, obviamente. Ha cambiado la necesidad de las empresas, la manera de formar a nuestro alumnado, y ha cambiado toda la sociedad. Pero a pesar de ello, tanto las empresas como el Departamento de Educación hemos sabido readaptarnos, hemos sabido adecuar nuestra relación y coordinación. Porque ese esfuerzo nos beneficia directamente como sociedad”.

En palabras de Bildarratz, todo ello ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo. “Sé lo que cuesta, el trabajo que hay detrás de todo eso. Pero gracias a ello, conseguimos la mejor recompensa. Obtenemos el beneficio de un alumnado cada vez mejor preparado: mejor formado, más ligados a la realidad del mercado laboral, y con una inserción laboral importante. Buscamos sobre todo que nuestro alumnado tenga una proyección vital y profesional con garantías”.

En ese sentido, se ha referido también a un tipo de formación por el que el Departamento de Educación está apostando en los últimos años: la Formación profesional Dual. “Una formación más ligada y más vinculada a la realidad empresarial. La formación Dual requiere de un esfuerzo añadido por parte del alumnado, pero también una implicación mayor por parte de las empresas”, ha afirmado. Por ello, el consejero de Educación ha aprovechado la ocasión para, por una parte, felicitar al alumnado allí presente, pero también agradecer el trabajo y la implicación a empresas y a instructores e instructoras que acompañan al alumnado en ese salto del centro de FP al centro de trabajo. 

Entrega de diplomas y reconocimientos

Por segundo año consecutivo el acto ha visto reducido su aforo, como consecuencia de la pandemia. No obstante, se ha realizado la habitual entrega de diplomas al alumnado, aunque haya sido a un reducido grupo. Han recibido sus diplomas los alumnos y alumnas que han asistido al Palacio Euskalduna en representación de todo el alumnado que cada año sale con un título de Formación Profesional. Este último curso 2020-2021 más de 14.000 jóvenes han finalizado sus ciclos formativos y obtenido su título de FP en Euskadi tras completar las prácticas en empresas vascas, mediante el módulo denominado Formación en Centro de Trabajo.

Asimismo, durante el evento se han dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga Confebask, y que buscan reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo. Para la elección de los galardonados y galardonadas se han tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional.  

En el capítulo de empresas, los reconocimientos han sido para Envases Metalúrgicos de Álava, Orbea, y Plastigaur. En cuanto a los instructores e instructoras, Confebask ha reconocido a Francisco Borja López, de la empresa Umbor (Araba); al equipo de instructoras de Lantegi Batuak (Bizkaia); y a Mikel Arrizabalaga Arratibel de la empresa Hine Group (Gipuzkoa).