Invitación a participar en el Compromiso 5 del nuevo Plan 2021-2024 de OGP Euskadi

Fecha de publicación: 

Logo Ogp Euskadi

ALTXOR – Un servicio integral, especializado y personalizado para las personas mayores co-diseñado con ellas: 

¿Nos ayudas?

Desde OGP Euskadi estamos trabajando en el II Plan Interinstitucional para avanzar en gobierno abierto en Euskadi. Es un plan co-creado con la ciudadanía que incluirá hasta 5 compromisos que deben implementarse con la colaboración de la sociedad civil y de forma coordinada, para dar respuesta a retos clave en gobierno abierto.

Desde El Dpto. de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e Innobasque hemos propuesto incorporar al Plan OGP Euskadi un compromiso en el que confluyen el reto demográfico y el gobierno abierto:

Diseñar e implementar un servicio online centralizado y tres oficinas piloto semipresenciales que ofrezcan a las personas mayores de 65 años, o cercanas a la jubilación, apoyo para el desarrollo de sus proyectos vitales, individuales y colectivos.

Ello mediante prestaciones de información, orientación, intermediación y acompañamiento especializado (en estas etapas de la vida), integral (sobre las distintas cuestiones de interés para el desarrollo de sus proyectos vitales) y personalizado.

La posibilidad de abordar este proyecto en el marco del Plan OGP Euskadi refuerza la firme voluntad de hacerlo a través de un proceso de participación y colaboración, especialmente con las personas mayores a través de Euskadiko Adinekoen Batzordea que realizará las funciones de grupo de compromiso[1] y trabajará junto con el Gobierno Vasco el diseño, implementación y evaluación de un servicio de atención online y los diferentes modelos de atención posibles. Asimismo, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con Eudel y el Ayuntamiento de Bilbao contribuirán de forma activa al contraste del diseño y despliegue que se realice.

En este momento, tenemos un diseño de ficha de compromiso (PDF, 705 KB) , donde detallamos los objetivos, los resultados y el proceso que nos gustaría seguir para abordar este proyecto.

Nos encantaría recoger tus impresiones y aportaciones al respecto, para lo que puedes escribirnos al correo gatxutegi@innobasque.eus. Asimismo, si quieres recibir información de los avances del compromiso o participar de forma activa en las sesiones de foro abierto que realicemos, puedes contactarnos a través de la misma dirección de correo.

[1] Son grupos de trabajo abiertos generados para la implementación de cada uno de los compromisos, que rinden cuentas de su actividad y posibilitan, a través de la colaboración público – privada, el desarrollo y despliegue de los hitos del plan.