"Hay suficiente margen para desarrollar un modelo penitenciario vasco", reconoce Beatriz Artolazabal en una entrevista en Onda Cero

22 de abril de 2021

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco afirma que “el vigente reglamento penitenciario y la ley estatal dan margen para diferentes interpretaciones dentro de la legalidad”
  • Sobre las críticas a la situación de las personas migrantes en tránsito: “Me parece muy triste que se utilicen situaciones tan dramáticas para realizar ataques gratuitos”

Vitoria-Gasteiz, 22/04/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha concedido esta mañana una entrevista a Onda Cero en la que ha hecho un completo repaso a los temas de actualidad del departamento que dirige. En este sentido, Artolazabal ha sido cuestionada sobre el modelo de política penitenciaria que se desarrollará en Euskadi, una vez que ya se ha anunciado para el 10 de mayo la firma del traspaso de la competencia al Gobierno Vasco.

“Queremos desarrollar un modelo penitenciario propio para Euskadi, que profundice en las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en 2019”. El vigente reglamento penitenciario y la ley estatal dan margen, a juicio de la consejera para diferentes interpretaciones dentro de la legalidad; “por lo que hay suficiente margen para desarrollar un modelo vasco”.

En este sentido, la consejera también ha profundizado en los pilares sobre los que se basará la política penitenciaria vasca: “Este modelo pretende dar mayores garantías a las personas reclusas para que puedan cumplir las condenas, pero también que en ese proceso adquieran habilidades y reconsideren los hechos cometidos para que cuando vuelvan a la comunidad tengan herramientas que les permitan integrarse de una forma activa, evitando que vuelvan a reincidir”. 

Artolazabal ha reconocido que no se pretende introducir cambios legislativos, como ha apuntado alguna fuerza política. Y ha reflexionado: “A veces creo que lo único que pretenden es confundir en una situación sensible y delicada”. El objetivo, según ha señalado, “es hacer una interpretación progresista y resocializadora de la actual legislación”.

 Situación en Irun

La situación de las personas migrantes en tránsito hacia el centro de Europa también ha sido tratada, principalmente después de que el pasado fin de semana un joven de 21 años de nacionalidad eritrea se quitara la vida en Irun.

Cuestionada sobre las circunstancias que han rodeado a este caso, la consejera de Igualdad ha reconocido que se trata de una triste noticia que ha afectado a todo el colectivo que trabaja cada día con estas personas.

Ante las críticas de algunos colectivos, la consejera ha considerado “lamentables” las acusaciones que califican las políticas del Gobierno Vasco como “asesinas”. “Son afirmaciones rotundamente falsas. Tenemos claro que nuestro objetivo es la protección de todas las personas que vivan en nuestro país, independientemente de su condición, de su situación regular o irregular o de su origen. Creo que los hechos así lo hemos venido demostrando”.

Todas las muertes por suicidio provocan una especial tristeza y una sensación de fracaso personal y político “que no nos podemos permitir”.  “Estamos dando la mejor respuesta posible para que sea solidaria, humanizada, sostenible y comprometida. Me parece muy triste que se utilicen situaciones tan dramáticas para realizar ataques gratuitos”, ha concluido la Sailburu.

Igualdad, dos hitos

En materia de Igualdad, la consejera ha comentado que en los próximos meses se producirán dos hitos importantes, como son la aprobación, “confiamos en que sea inminente”, de la Ley de Igualdad, así como la puesta en marcha de un pacto social vasco.

“Este lunes presentamos la iniciativa Generación igualdad, adaptando a Euskadi la metodología puesta en marcha por ONU Mujeres para celebrar el 35 aniversario de la Conferencia de mujeres de Beijing. Vamos a tratar de poner en marcha un pacto social e institucional por la igualdad y contra la violencia machista”, ha anunciado Beatriz Artolazabal.