Gobierno Vasco, Ecovidrio y Ecoembes presentan EKOADRILA, la campaña para dar "segundas vidas" a los residuos y agradecer a Euskadi su respuesta en reciclado

Fecha de publicación: 

  • El nuevo Plan de Residuos de Euskadi contempla un objetivo de recogida selectiva del 75% en 2030, cuando a día de hoy Euskadi se encuentra en cabeza del Estado con el 63% “pero no debemos caer en la autocomplacencia” afirma Barredo
  • La campaña multicanal y divulgativa dará vida literal a Detergenteberri, Lataburu, Kajaguren y Fraskobide, y llenará el verano vasco de consejos y regalos sobre la importancia de reciclar
  • Ecoembes destaca que “el compromiso de la sociedad vasca con el reciclaje de envases domésticos es innegable, lo está demostrando en un contexto tan complicado como el actual”
  • Ecovidrio señala que “en Euskadi siempre hemos encontrado un territorio ejemplar y de liderazgo en su compromiso frente al cambio climático”

La campaña de reciclaje de Ecovidrio, Ecoembes y Gobierno Vasco, centrada en destacar la importancia de dar segundas vidas a los envases, y agradecer a Euskadi su alto nivel de respuesta reciclando ya está en la calle. La Ekoadrila animará durante todo el verano a seguir reciclando bien, no sólo para encabezar en el Estado el porcentaje de toneladas recicladas, sino para llegar al 2030 alineados con los objetivos europeos recuperando el 75% de los envases (63% ahora).

En el acto de presentación han participado la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; el gerente de la zona de Ecovidrio, Oskar Acedo; y el portavoz de Ecoembes en Euskadi, Jose Arrancudiaga.

EKOADRILA es una campaña “muy de aquí" con familias de envases llenos de vida propia como la que se genera con cada envase que se recicla. Para representar esas segundas vidas se han creado personajes que hablan, cantan y nos agradecen que reciclemos contándonos además por qué es tan importante este gesto, y como hacerlo de forma adecuada.

La Ekoadrila ha cobrado vida para recorrer toda Euskadi durante 6 semanas, resolviendo dudas sobre reciclaje y repartiendo regalos (una bolsa elaborada con algodón orgánico 100%) entre todas las personas que participen en el Ekoadrila Test. Una campaña por tanto divulgativa, amable y lúdica para este verano.

Sus protagonistas son: Detergenteberri, descendiente de envases de plástico. Lataburu, descendiente de múltiples envases metálicos. Kajaguren, descendiente de cartones y papeles. Y Fraskobide, descendiente de botellas y tarros de vidrio. Estos personajes nos dan las gracias por reciclar y nos animan a seguir haciéndolo igual de bien.

 

 

Una campaña muy didáctica: La campaña tiene un alto componente didáctico ya que, a día de hoy, aún quedan algunas dudas sobre el reciclaje que esta campaña contribuirá a solventar.

Una comunicación multicanal: Para dar la mayor difusión posible al mensaje pro-reciclaje, la campaña va estar presente en múltiples medios gracias a una estrategia de comunicación 360º: anuncios de prensa, mupis de metro, marquesinas de autobús, folletos, spot de televisión, cuñas de radio, redes sociales o la web www.ekoadrila.eus

Los envases @detergenteberri @kajaguren @fraskobide tendrá su propio perfil en Instagram, y un perfil conjunto de la @ekoadrila en Facebook. En la web www.ekoadrila.eus se podrán encontrar consejos sobre el reciclaje y se podrá acceder al sorteo de 4 grandes experiencias sostenibles, solo por rellenar el test de reciclaje. Esta campaña multicanal estará vigente en Euskadi durante todo el verano y terminará la primera semana de septiembre.

Desde Ecoembes se destacaba que “el compromiso de la sociedad vasca con el reciclaje de envases domésticos es innegable. Lo está demostrando aún en un contexto tan complicado como el actual, en el que han reforzado este pequeño gesto que tantos beneficios tiene para nuestro planeta. Gracias a esto, podemos seguir dando pasos firmes hacia la economía circular y mirar al futuro con más optimismo.

Por su parte, Ecovidrio señala que “en Euskadi siempre hemos encontrado un territorio ejemplar y de liderazgo en su compromiso frente al cambio climático. En medio de la crisis sanitaria, los ciudadanos de Euskadi han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población”.

Apuesta por una gestión de residuos eficiente

En Euskadi se está debatiendo el nuevo plan de prevención y gestión de residuos con el horizonte a 2030. Una de las mayores corrientes de generación de residuos es la municipal donde producimos algo más de 1 millón de tn al año, lo que supone una ratio per cápita de 481 kg/habitante y año. Esta cantidad ha descendido en un 2,2% con respecto a 2010 (492 kg/hab. y año), y se plantea como objetivo, bajo el principio de que no hay mejor residuo que el que no se genera, que se vea reducida en 2030 en un 10%.

A pesar de la excepcionalidad vivida durante gran parte del 2020, y que continúa en la actualidad como consecuencia de la covid-19, la recogida selectiva o la separación de residuos y su depósito en los contenedores previstos para cada tipología de residuos, volvió a consolidarse un año más como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad vasca. Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por las entidades locales –que representan a 251 municipios- que prestan el servicio de recogida de estos residuos en Euskadi. Estas cifras confirman el crecimiento, un año más, de la cantidad residuos que se depositaron en contenedores de recogida selectiva amarillo, azul, verde y marrón.

  • Cada habitante de Euskadi depositó 24,4 kg de residuos -un 6,7% más respecto al año anterior- en los contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik. Una cantidad que, durante los últimos cinco años, se ha incrementado un 34%
  • Por su parte, la cantidad de residuos recibida en el contenedor azul descendió un 3,3%, depositando cada persona 32,5 kg de papel y cartón en los contenedores azules. Un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 3%
  • Respecto al envase de vidrio añadir que en un año marcado por la covid-19, en el País Vasco se recogieron, a través del contenedor verde, un total de 58.457 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano/a en 26,3 Kg/habitante (unos 90 envases por persona)

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental valora de manera positiva la mejora de los datos y que la ciudadanía siga respondiendo adecuadamente hasta en condiciones adversas, pero apunta a que “no podemos ni debemos ser conformistas”. Barredo añade además que “los objetivos de reciclaje que se van imponiendo desde Europa son cada vez mayores y no debemos caer en la autocomplacencia.” Para dar cumplimiento a estos objetivos europeos, el nuevo Plan plantea un objetivo de recogida selectiva del 75%, cuando a día de hoy Euskadi se encuentra al 63%.

Centrándonos en los residuos municipales, y sobre todo en aquellas corrientes prioritarias que tienen objetivos legales asociados, habría que destacar la mejora en todas las corrientes reciclables: biorresiduos, envases ligeros, vidrio, metal, madera, y papel y cartón.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el Gobierno Vasco en su Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, plantea diferentes líneas de trabajo encaminadas a la prevención y valorización de estos residuos. Euskadi, entre otros, plantea el 20% de reducción en la generación de envases ligeros, conseguir que un 40% de envases de bebidas sean reutilizables, conseguir un reciclaje del 70% para residuos de envases, o la incorporación del 30% de material reciclado en botellas de PET.

Según Barredo “debemos seguir separando cada día más y mejor, evitar envasar y/o comprar productos que se comercializan en envases o envoltorios compuestos por materiales que actualmente no se reciclan. Seguir reforzando y sensibilizando para afinar la separación que se hace en los hogares, ya que, todavía depositamos en los contenedores residuos que no corresponden”.

Luchar contra el cambio climático alcanzando la neutralidad climática a no más tardar en 2050 supone un gran reto y un importante esfuerzo de toda la sociedad vasca, y para ello el Gobierno Vasco ha implementado la estrategia BASQUE GREEN DEAL. Pequeños gestos como separar las diferentes fracciones de residuos en nuestros hogares y depositarlos correctamente en los contenedores es una gran aportación de la ciudadanía a la reducción de emisiones de CO2 y a los costes de la gestión de publica de residuos.