El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ofrece los datos definitivos de seguimiento de la huelga en el sector público vasco

22 de abril de 2021

 

En la Administración General, esto es, entre el personal de los diferentes Departamentos y organismos autónomos, el seguimiento de la huelga ha sido de un 16,25 con datos de toda la jornada. Por citar un ejemplo del seguimiento en uno de estos organismos autónomos, en Lanbide, el paro ha sido secundado por un 15,52% por ciento de sus trabajadores, y en Osalan han secundado el paro el 17,13%.

En Osakidetza, la huelga ha sido secundada por el 2,87% de sus trabajadoras y trabajadores públicos. Por categorías profesionales, el 1,3% ha sido personal médico, el 2,6% personal de enfermería y un 4,4% en el resto de las categorías profesionales.

En el sector de la Educación, la incidencia de la huelga ha sido de un 28,3% en el conjunto del personal público, tanto profesorado como laborales educativos, servicios de cocina y limpieza. El recuento se ha realizado en base a los datos enviados por 522 centros educativos de la red pública vasca.

En el sector de Justicia, el seguimiento de la huelga entre el personal público ha sido menor, en concreto un 3,54%.

 La jornada de huelga ha transcurrido con normalidad, sin incidentes de importancia, y los servicios públicos han funcionado sin ningún problema reseñable.

Durante una comparecencia por la mañana para ofrecer datos sobre el seguimiento de la huelga, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que este paro en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha sido convocado en un momento en el que este Departamento que incluye el área de la Función Pública está planteando e impulsando diferentes propuestas y medidas para atajar la temporalidad y avanzar en la consolidación del empleo.

En una comparecencia pública para ofrecer datos sobre la incidencia de la huelga, Garamendi ha señalado que para encauzar el problema de la alta interinidad se está trabajando en varios frentes: en el legislativo, presentando como hemos hecho un proyecto de ley; en el político, trabajando juntamente con el ministro del ramo, Miquel Iceta, para buscar soluciones jurídicas; y por último, pero no menos importante, hablando con los sindicatos en la negociación colectiva.

La Consejera destaca que su Departamento está siendo proactivo a la hora de aprobar y convocar ofertas públicas de empleo, y ejecutar procesos selectivos, precisamente, con el objeto de desbloquear el nudo que nos ha traído hasta esta situación de alta interinidad.