Experiencias que combaten la soledad en la ancianidad

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Testing Promising Approaches to Reducing Loneliness. Results and Learnings of Age UK?s Loneliness Pilot (AGE UK, 2020) y de la guía Promising Approaches Revisited: Effective action on loneliness in later life, Campaign to End Loneliness, 2020

Testing Promising Approaches to Reducing Loneliness. Results and Learnings of Age UK?s Loneliness Pilot? (AGE UK, 2020) y de la guía Promising Approaches Revisited: Effective action on loneliness in later life, Campaign to End Loneliness, 2020

Dos publicaciones presentan los resultados de una serie de intervenciones desarrolladas en Reino Unido para combatir la soledad, especialmente en la vejez, como problema de salud pública.

En primer lugar, la organización Age UK presenta información resultado del piloto desarrollado sobre la soledad, como parte de la iniciativa de combate de este fenómeno social promovida en Reino Unido desde el año 2015: la Campaña de lucha contra la soledad (Campaign to End Loneliness).

El informe de Age UK plantea un nuevo marco de actuación frente a la soledad en el que se identifican cuatro tipos de actuaciones con las que se ha procurado dar apoyo a las personas mayores que se sienten solas desde una perspectiva de atención personalizada y en base al análisis de experiencias exitosas que identifican vacíos susceptibles de intervención: 

  • Servicios para detectar y comprender las necesidades específicas de quiénes padecen soledad.
  • Intervenciones que mejoran la calidad de las relaciones de las personas mayores.
  • Servicios de apoyo que mejoran el transporte y las nuevas tecnologías como medios que contribuyen a mantener las relaciones en el seno de una vida independiente.
  • Creación y apoyo de facilitadores estructurales, entendidos como estructuras y condiciones que pueden contribuir en cada comunidad local a reducir el número de personas mayores afectadas de soledad o en riesgo de padecerla.

Los resultados de las diferentes iniciativas piloto desarrolladas en Reino Unido pusieron de manifiesto la importancia de atender a:

  • La necesidad de contar con los activos locales (profesionales sanitarios de Atención Primaria; trabajadores/as sociales; servicios de policía y bomberos; personal de oficinas de correo; líderes religiosos/as; peluquerías, etc.) para la identificación de personas en riesgo o situación de soledad en las comunidades locales. Para ello se desarrollaron iniciativas de concienciación/sensibilización sobre la soledad entre estos activos y la importancia de su papel en la identificación y comunicación de casos de riesgo o padeciendo situaciones de soledad.
  • La condición de la persona mayor como co-creadora y planificadora junto con los servicios de apoyo de soluciones a medida en respuesta a sus problemas.
  • La necesidad de contar con un instrumento para la medición de la soledad. Se valoraron diversas escalas: escala de De-Jong Giervals; el índice de apoyo social de Duke y la escala de soledad de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Pese al lenguaje negativo de las preguntas, esta última escala fue elegida como instrumento debido a su reconocimiento internacional, por la amplia validación académica con la que cuenta, y su construcción en base a tres dimensiones del fenómeno: la conexión relacional, la conexión social y el aislamiento autopercibido.
  • La conveniencia de disponer de una plataforma común y compartida por todos los agentes y organizaciones participantes en los proyectos piloto a fin de recopilar datos anónimos sobre las personas mayores atendidas en el desarrollo de las diferentes iniciativas y explotar la información obtenida con fines de investigación y mejora de las intervenciones en desarrollo. La experiencia puso de manifiesto la utilidad de la App Soledad (Loneliness App), como recurso que permitía el acceso en tiempo real y el análisis de datos de más de 1.000 personas activas en los proyectos de intervención. La app facilitó la recogida de información en cinco áreas fundamentales: información demográfica, detalles sobre cada situación de soledad (incluidas las respuestas a la escala UCLA), información derivada de las intervenciones, y datos resultantes de cualquier evaluación de la situación de soledad de la persona.
  • La importancia de tejer relaciones de colaboraciones con otras entidades/organizaciones a fin de proporcionar un apoyo integral a la persona mayor y sus necesidades de atención sociosanitaria.

Entre los proyectos pilotos realizados destacan:

  • Una iniciativa orientada a personas adultas mayores que son cuidadoras o que viven en situaciones de vulnerabilidad que ofrece participar en actividades que proporcionan posibilidades de nuevas relaciones social, desarrollar habilidades y mejorar el estado de salud físico y mental. Para más información: https://www.ageuk.org.uk/barrow/our-services/respectability/
  • Un proyecto desarrollado en un área rural de Inglaterra, con un 32% de personas mayores y con preocupación por el aumento de la soledad y el aislamiento social en el colectivo de más edad en el que se crea la figura del “agente rural” asumido por voluntarios/as en las propias comunidades y que realizan labores de información, asesoramiento y apoyo a las personas mayores con dificultades de relación o aislamiento al tiempo que trabajan con las organizaciones locales para desarrollar nuevos servicios que puedan satisfacer, de forma personalizada, las necesidades de las personas mayores de la comarca -definidas conjuntamente entre las partes-, especialmente en momentos en los que padecen un deterioro de su salud o enfrentan una situación de duelo. Para más información: www.ageuk.org.uk/northcraven y www.ageuk.org.uk/northyorkshire 
  • Una experiencia que, en base a las relaciones de amistad pretende mejorar la experiencia o riesgo de la persona ante la soledad mediante la propia identificación de problemas y búsqueda de soluciones personalizadas con la ayuda de un/a amigo/a que le apoya y orienta en la ejecución de sus propias soluciones (confianza para salir de casa, recuperar amistades, uso de servicios locales, entre otras). Para más información: info@ac-ts.org.uk 
  • Un piloto que elaboró un mapa interactivo de la soledad en los vecindarios de Inglaterra, con información sobre el riesgo relativo de las personas mayores solas en sus comunidades. Este mapa de puntos calientes de la soledad evidenció los vacíos en el despliegue de servicios de atención y apoyo a personas mayores solas en las diferentes comunidades, y puso de manifiesto información útil para priorizar el uso de recursos y la oportunidad de ofrecer servicios de apoyo a las personas mayores en la construcción de sus redes sociales.
  • Un proyecto que integró la escala UCLA de soledad con la escala de medición de trastorno generalizado de ansiedad como instrumento para explorar otros factores que intervienen ante el riesgo de soledad mediante un enfoque preventivo y de estratificación del riesgo. Para más información: youtube.com/watch?v=alneX4LCLVc&feature=youtu.be

Por último, el informe de Age UK presenta algunos interesante aprendizajes tras el desarrollo de los ocho pilotos en Reino Unido:

  • Identificación de barreras que dificultan la intervención ante situaciones de soledad por causa de factores como el aislamiento geográfico, la incapacidad para salir del hogar, el desconocimiento de recursos y servicios disponibles en el entorno local o la falta de confianza.
  • Disminuir la soledad de una persona no siempre se soluciona mediante el incentivo de una mayor sociabilidad sino también a través de apoyos que contribuyan a reducir su sentimiento de soledad (acceso a ayudas, participación en actividades, apoyo para la resolución de conflictos personales, etc.).
  • La importancia de la participación de la persona afectada o en riesgo de soledad en la exploración explícita de su problemática y las necesidades derivadas para ofrecer una respuesta integral a estas.
  • La necesidad de capacitar al personal voluntario en el desarrollo y gestión de una conversación guiada sobre la soledad, en particular para enfrentar sus propias reacciones emocionales.
  • La relevancia de proporcionar información útil como parte del proceso de sensibilización de los activos locales y para lograr su participación en la identificación e información sobre casos de personas mayores solas o en riesgo de soledad.

Si desea ampliar esta información, consulte el informe "Probando enfoques prometedores para reducir la soledad. Resultados y aprendizajes del piloto sobre soledad de Age UK" (Testing Promising Approaches to Reducing Loneliness. Results and Learnings of Age UK’s Loneliness Pilot, AGE UK: 2020).

Asimismo, en segundo lugar y en el marco de Campaña de lucha contra la soledad (Campaign to End Loneliness), se ha actualizado la guía elaborada en 2015 con el título de: "Enfoques prometedores revisados: acción eficaz sobre la soledad en la vejez" (Promising Approaches Revisited: Effective action on loneliness in later life, Campaign to End Loneliness: 2020).

Esta publicación desarrolla el marco de intervención frente a la soledad y el aislamiento social en Reino Unido con la incorporación de la evidencia y los aprendizajes obtenidos tras cinco años en los que la soledad se ha incorporado a la agenda política de primer nivel al tiempo que Inglaterra (2018), Escocia (2018) y Gales (2020) han desarrollado estrategias específicas para su abordaje.

Entre los aspectos a destacar en esta guía, además, de información sobre diversos proyectos y sus resultados, se encuentran la identificación de una serie de factores de riesgo ante la soledad y el aislamiento social:

  • La edad, puesto que las personas de 75 años o más presentan mayor riesgo de padecer soledad que las personas más jóvenes.
  • El origen étnico y el idioma, porque algunas de las personas mayores de grupos étnicos negros, asiáticos y minoritarios presentan niveles más elevados de soledad que sus conciudadanos/as británicos/as blancos/as.
  • Las condiciones de vida y el estado civil, dado que las personas que viven solas y/ o están divorciadas tienen más probabilidades de sentirse solas.
  • La ubicación rural, puesto que algunos estudios sugieren que la soledad es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, aunque esta es elevada en las áreas urbanas desfavorecidas.
  • La vivienda, porque las personas que viven en hogares de acogida se sienten más solas que las que viven en la comunidad.
  • El estado de salud y la discapacidad, debido a que las personas que reportan una mala salud física o mental y las personas con discapacidad también tienen más probabilidades de sentirse solas.
  • La pobreza, dado que las personas de bajos ingresos tienen más probabilidades de sentirse solas.
  • Las características y respuestas psicológicas de cada persona, porque los niveles de soledad están vinculados a cómo entendemos, damos sentido y respondemos a situaciones sociales, y a nuestras propias actitudes hacia nosotros mismos y el proceso de envejecimiento.
  • El encontrarse proporcionando cuidados informales aumenta la probabilidad de que como cuidador/aexperimente aislamiento social y/o soledad.
  • La orientación sexual, puesto que los estudios informan de altos niveles de soledad entre las personas mayores lesbianas, gays y bisexuales.

Si desea ampliar esta información, consulte la guía "Enfoques prometedores revisados: acción eficaz sobre la soledad en la vejez" (Promising Approaches Revisited: Effective action on loneliness in later life, Campaign to End Loneliness: 2020).