Euskadi y Córcega acuerdan establecer un canal formal y estable para futuras colaboraciones

13 de abril de 2021

  • El Lehendakari y el Presidente Gilles Simeoni han mantenido un encuentro telemático en el que han firmado un Memorando de Cooperación Institucional
  • Iñigo Urkullu ha manifestado su satisfacción por el “paso histórico” dado por la Asamblea Nacional francesa en favor del euskera y del corso
  • Ha mostrado su preocupación por la situación de la pandemia y ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas con rigor ya que es “la vía más eficaz para evitar nuevas restricciones”

 El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Córcega, Gilles Simeoni han mantenido este mediodía, de forma telemática, un encuentro en el que han suscrito un Memorando de Cooperación, que permitirá a las instituciones de Euskadi y Córcega impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales y proporcionar una base común para futuras colaboraciones. En la reunión han estado presentes, también, la Secretaria General de Acción Exterior Marián Elorza y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

El acuerdo viene a cumplir el compromiso de ambos gobiernos de establecer un canal formal y estable de relación, dado los estrechos lazos que unen a ambas comunidades, que cuentan con una fuerte identidad cultural.

En este sentido, el Lehendakari ha manifestado su satisfacción por la reciente decisión de la Asamblea Nacional francesa en favor del idioma corso y del euskera, a la que ha calificado como “paso histórico” ya que, en su opinión, “es un punto de inflexión para revitalizar nuestra lengua, educación, identidad y cultura en el marco de una Europa que considera su diversidad como un activo”.

Asimismo, se ha referido a la reunión que la Comisión Técnica del LABI ha celebrado unas horas antes para analizar la evolución de la pandemia y ha asegurado que la situación “sigue siendo preocupante”, por lo que el Gobierno va a seguir analizando los datos día a día “para anticipar las medidas que nos permitan superar esta situación cuanto antes”.

En este punto, ha insistido en la necesidad de cumplir con rigor las medidas que se han adoptado ya que es “la vía más eficaz para evitar nuevas restricciones”.

El Lehendakari ha explicado que Córcega y Euskadi han demostrado a lo largo de su historia la capacidad de afrontar los desafíos del futuro manteniendo sus profundas raíces históricas y culturales y ha apostado por la colaboración institucional y el impulso “a nuestro Autogobierno".

 “Este Memorándum abre un camino que va a redundar en la mejora del bienestar de nuestros respectivos Pueblos en el marco del proyecto para una nueva Europa que compartimos”, ha concluido.

 El Memorando 

El acuerdo hoy suscrito tiene un período de aplicación inicial de cinco años e identifica una serie de ámbitos de trabajo en los que se impulsarán proyectos e iniciativas conjuntas, como son:

  • Las políticas de normalización lingüística del euskera y del corso, en particular, para el impulso de su conocimiento, revitalización y utilización.
  •  Las políticas de relaciones y vínculos con la diáspora o colectividad residente en el exterior, en particular, compartiendo las estructuras, canales de comunicación, herramientas o regulaciones que posibilitan y facilitan la interconexión.
  •  La cooperación en el marco de los asuntos europeos para reivindicar, en concreto, una mayor toma en consideración de nuestras instituciones en los procesos de gobernanza y decisión en la Unión Europea.

 A partir de ahora Córcega se incorpora a la red de relaciones estratégicas Euskadi mantiene con Flandes, Baviera, Quebec o Jiangsu entre otras.