Euskadi y Aquitania comparten experiencias sobre la renta de garantía de ingresos e inclusión

BAIONA_211006.jpg

6 de octubre de 2021

  • El encuentro, celebrado en Baiona, tiene como objetivo aprender del modelo francés para que Lanbide pueda lograr una mayor eficacia en sus políticas
  • Han tomado parte el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, y la directora de Prestaciones, Sara Buesa

Una delegación del viceconsejería de Empleo e Inclusión y de la dirección del Servicio Vasco de Empleo Lanbide se han reunido hoy con representantes de la región de Aquitania para compartir experiencias acerca de sus respectivas rentas de garantía de ingresos, y su coordinación con los sistemas de empleo y los servicios sociales. El encuentro, que se ha producido en Baiona, busca aprender del modelo francés para que Lanbide pueda lograr una mayor eficacia en sus políticas.

La viceconsejería de Empleo afronta desde hace meses un profundo cambio tanto en Lanbide como en la Ley del Sistema de Ingresos y para la Inclusión Social y en la de Empleo. Por un lado, se está desarrollando el proyecto Lanbide Hobetzen, que supone una transformación profunda del servicio público. Además, el anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión sigue su tramitación interna en el Gobierno para que pueda ser remitido al Parlamento vasco antes de que finalice este año. Asimismo, sigue también su proceso la Ley del Sistema Vasco de Empleo, que regulará todas las actuaciones contempladas en esta materia.

Con este escenario, y en el marco de la colaboración en la Eurorregión Euskadi-Aquitania, una delegación del Departamento de Trabajo y Empleo se ha desplazado hoy a Baiona para mantener diversos contactos con el objetivo de aprender de las experiencias y modelos puestos allí en marcha.

En concreto, por la mañana el grupo encabezado por el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, y la directora de Prestaciones e Inclusión, Sara Buesa, se ha reunido con el equipo responsable de políticas sociales de Pirineos Atlánticos, para conocer el sistema RSA, la Renta de Garantía de Ingresos francesa, así como todo el proceso  de triaje que desarrollan, y que puede resultar muy útil paras Lanbide para poder derivar con mayor eficacia a los perceptores de esta renta hacia la empleabilidad o hacia los servicios sociales.

Por su parte, por la tarde el grupo se ha reunido con los Servicios de Empleo de Pirineos Atlánticos para intercambiar impresiones acerca de su modelo de intervención y de atención al demandante de empleo, así como sobre la colaboración transfronteriza en esta materia.