Euskadi se reafirma como referente en competitividad turística con la firma en Fitur del protocolo para la implantación del sistema de Destino Turístico Inteligente

19 de mayo de 2021

  • El Código Ético del Turismo en Euskadi reúne un macro-programa de Empresa Turística Inteligente y el programa Destino Turístico Inteligente.

  • Con la firma del protocolo de colaboración con Segittur, Euskadi pasará de trabajar con herramientas individuales en los ámbitos de gestión, innovación tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a disponer de una única una herramienta integral que permitirá mejorar la competitividad de sus empresas y de los Destinos.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés que implica la colaboración de SEGITTUR en el desarrollo de la estrategia de Euskadi y su sector como Smart Destination.

 El Consejero ha destacado firma de este acuerdo en el trabajo desarrollado por Euskadi, sus empresas y sus administraciones, en la última década para incrementar su calidad y la competitividad turística. Un esfuerzo que ha recordado motivó el reconocimiento del sector turístico vasco y su gobernanza como la Comunidad Autónoma más competitiva por parte del Monitur de Exceltur.

Una situación conseguida con un profundo trabajo de análisis y diagnóstico inicial y con la apuesta por un modelo de gobernanza basado en un marco formalizado de implicación y colaboración público-privada, no solo estructural, sino también de definición de mecanismos de funcionamiento.

El proceso hasta llegar a este acuerdo ha consisto en una primera etapa que consistió en un Programa de Buenas Prácticas en el uso de las TIC específico para el Sector Turístico, basado en la personalización y los planes individualizados de mejora para avanzar en la inclusión de las TIC en sus procesos de negocio y mejorar de esta manera la competitividad.

 El programa de TIC ha evolucionado hacia un ecosistema denominado de Smart Business, que se integra en el proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI), liderado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.  

Y proceso ha completado su estrategia con la creación en 2019 del Código Ético del Turismo en Euskadi. Un macro-programa de Empresa Turística Inteligente que proporciona respuesta a otros ámbitos de la competitividad (sostenibilidad, accesibilidad…) y el programa Destino Turístico Inteligente que se aplica en las capitales vascas. Una transformación que implica la migración desde herramientas individuales en los ámbitos de gestión, innovación tecnología, sostenibilidad y accesibilidad (SICTED, Smart Business, Ecoetiqueta Europea, Eficiencia Energética, Accesibilidad) a trabajar con una única una herramienta integral que impulsará la competitividad de las empresas y de los Destinos mediante los modelos Empresa Turística Inteligente y Destino Turístico Inteligente. 

El protocolo rubricado, entre las administraciones vasca y española afianza esta estrategia de Euskadi para la consecución de un destino inteligente, garantía de calidad turística y sostenibilidad. Se trata de trabajar un modelo de gestión turística transversal para lograr un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.