Euskadi recibirá 5,5 millones del Gobierno de España para potenciar el Camino de Santiago con motivo del Xacobeo

01EDC7A3-3F52-4C8F-AAE3-C330768D56D3.jpeg

18 de junio de 2021

  • Dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 del Gobierno de España, Euskadi recibirá 5,5 millones de euros para la valorización turística del patrimonio relacionado con el Camino de Santiago

El Gobierno de España ha presentado hoy el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional, que se financiará con los fondos europeos Next Generation. El proyecto contempla intervenciones en patrimonio histórico del País Vasco por un importe total de 5,5 millones de euros. A la presentación ha acudido en representación de Euskadi el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos.

“El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España y la coordinación de ambas administraciones para poder consensuar el Plan de inversiones en los bienes patrimoniales “que podrán dar impulso a un producto turístico tan importante como el Camino de Santiago en Euskadi, que contribuye a la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio y el viaje desde un punto de vista del respeto al medio ambiente, al entorno y a la sostenibilidad turística”. 

Por tanto, los objetivos del proyecto aprobado son mejorar la oferta turística del Camino de Santiago a su paso por Euskadi y, con ello, la experiencia del turista. Además, se busca impulsar la sostenibilidad ambiental, a través de la eficiencia energética y la digitalización de los edificios. Todo ello para contribuir a la generación de riqueza, desarrollo local y cohesión social.

Las actuaciones afectarán a diversos inmuebles y municipios como Portugalete, Gernika-Lumo, Zalduondo, Armentia, Hondarribia, Markina, Irún, Beasain, Elorriaga, Vitoria-Gasteiz, Balmaseda, Ormaiztegi, Zumaia y Segura.

Los proyectos de rehabilitación se centrarán en la valorización turística, a través de la mejora de la sostenibilidad ambiental y energética, reducción y compensación de la huella de carbono, aplicación de tecnologías inteligentes, aclimatación y mejora de la accesibilidad.

El Camino de Santiago en Euskadi

A su paso por Euskadi el camino de Santiago cuenta con dos posibles rutas: una por la costa y otra por el interior, que avanza hasta unirse con el denominado Camino Francés.

El Camino de Santiago por la costa vasca, de 214km, consta de 8 etapas y en ella conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con Bizkaia. Se adentra en Bizkaia, a través de Markina-Xemein, y permite conocer los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai y Busturialdea hasta llegar a las Encartaciones. 

El Camino de Santiago interior abarca 249km que recorre, en apenas siete días, una enorme diversidad geográfica, histórica, social, económica, monumental y cultural. Además, esta ruta ha sido, desde la época romana, uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular.

El Camino de Santiago en Euskadi es considerado como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, que incluye el propio trazado del camino y el tipo viario que lo soporte; la obra civil como soporte del trazado viario; el Conjunto monumental e inmuebles afectos al camino y otros elementos.