Euskadi habilitará mañana el Certificado Digital Covid de la Unión Europea

8 de junio de 2021

  • Será un documento que facilite el viaje a un país de la UE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que el Departamento de Salud, a pesar de que Euskadi no forma parte del grupo de CCAA que participan en el programa piloto, se ha adelantado y pondrá a disposición de la población la posibilidad de adquirir el Certificado Digital Covid de la Unión Europea mañana. Así, ha explicado que mañana se publicará en la página web de Euskadi.eus información explicativa sobre el Certificado Digital Covid y se facilitará un enlace para poder obtenerlo.

La consejera Sagardui ha subrayado que se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea, “no es un documento con un fin sanitario”.

Existen tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa; y por el momento sólo se podrán obtener los dos primeros con una herramienta de firma digital.

La consejera ha apuntado que la fecha fijada para la entrada en vigor es el 1 de julio, y hasta esa fecha se irá actualizando poco a poco la información y el proceso para obtenerlo. “La prioridad es avanzar en mejorar la accesibilidad del certificado”, ha señalado.

Además, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que son datos esperanzadores, aunque ha apelado una vez más a la prudencia, puesto que el sistema sanitario sigue tensionado. “Tengan en cuenta que seguimos en un escenario 3 de 5 del Plan de Contingencia con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos”, ha matizado.

En relación a la vacunación, la consejera Sagardui ha informado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total en Euskadi se han administrado 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ha completado la pauta vacunal. La consejera de Salud ha asegurado que en la medida en que llegan vacunas, se van administrando. De hecho, ayer mismo Osakidetza comenzó a vacunar a personas de 49 años y se irá avanzando con el colectivo de esa década, es decir, con la de 49-40 años. “Estamos administrando todo lo que llega y eso lo estamos viendo día a día. Como siempre hemos defendido, el ritmo y el avance dependerá de la llegada de dosis”, ha añadido.