Euskadi evoluciona de forma favorable en el estado de su medio ambiente, aunque es cierto que necesita mejorar la tendencia en biodiversidad, residuos y cambio climático

1 de junio de 2021

  • El Consejo de Gobierno se reúne en el Centro de Interpretación Medioambiental Ekoetxea Urdaibai para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”

La reunión del Consejo de Gobierno se ha celebrado, hoy, en el Centro de Interpretación Medioambiental Ekoetxea Urdaibai, en Busturia, con ocasión del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el 5 de junio.

Tras la reunión, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en rueda de prensa, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Durante la rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el informe sobre el “Estado del Medio Ambiente en Euskadi 2020”, el cual dictamina una evolución favorable en su conjunto. El estudio analiza 11 vectores y detecta una buena evolución en los datos de agua, aire, ruido, recursos materiales, suelo, economía, ciudadanía, y medio ambiente local; mientras que se necesita mejorar la tendencia en biodiversidad, residuos y cambio climático. Según ha explicado la consejera Tapia, dicho informe forma parte del proceso de elaboración del próximo Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi, que establecerá las prioridades del Gobierno Vasco en materia de medio ambiente; “marcará la hoja de ruta para garantizar la transformación de los retos climáticos y medioambientales en oportunidades que aseguren una transición justa e integradora”, ha destacado Tapia.

BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Por su parte el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad, por valor de 28,5 millones de euros, en total. El consejero Bildarratz ha aclarado que ese importe podría incrementarse, en el caso de que fuera necesario. “Es importante subrayar que todo el alumnado que cumpla con los requisitos establecidos, percibirá el importe que le corresponde. Y si eso exige que destinemos más dinero a las becas, lo haremos”, ha señalado. Además, ha señalado que este año el objetivo será que todo el alumnado al quge se reconozca el derecho a la beca, pueda recibir el dinero antes de que finalice el año, esto es, durante el primer trimestre del curso. Asimismo, el consejero de Educación ha apuntado que los estudiantes que obtengan una beca, también recibirán como mínimo una ayuda de 300 euros anuales como “apoyo al aprendizaje y a la transformación digital”.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley del Recurso de Casación civil vasco que regula los supuestos en los que cabe el recurso de casación ante los tribunales de justicia cuando las controversias judiciales afectan al Derecho civil vasco. Según el Portavoz, la iniciativa pretende ampliar los casos en los que procede el recurso de casación y para ello elimina el requisito de “cuantía económica mínima”, para poder enjuiciar un asunto en casación.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Federación Euskal DYA en materia de emergencias y protección civil.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2021, por 712.780,62 euros, para facilitar la participación por primera vez de productores en los regímenes de calidad y para las actividades que estos realicen en el campo de  la información y  la promoción en el mercado comunitario de los productos agrícolas y alimenticios vascos. 

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 9,9 millones euros destinado a la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Muskiz (IES Muskiz BHI).

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde a la autorización para la suscripción de un convenio de colaboración educativa entre la Universidad del País Vasco y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la realización de prácticas académicas externas y el desarrollo y/o la dirección de trabajos fin de grado y/o trabajos fin de máster, en el ámbito de los programas de Salud Ambiental, Seguridad Alimentaria y Laboratorio de Salud Pública.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ayudas de un total de 330.000 euros para fomentar la lectura y el uso de los servicios de la Red de Bibliotecas de Lectura Pública de Euskadi. Segun el consejero Zupiria, se trata da apoyar y subvencinar actividades de formación de profesionales expertos que contribuyan al fomento de la lectura, talleres que puedan complementar actividades de lectura, sesiones especiales de cuentos, exposiciones bibliográficas, tertulias literarias, concursos literarios y campañas de acercamiento al mundo de los libros y de las bibliotecas.

Orden del día

Dossier de prensa