Euskadi destinará 18.600 millones de euros al ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación

23 de febrero de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de este primer plan estratégico que se aprueba en esta legislatura es situar a Euskadi, en los próximo diez años entre las regiones más avanzadas de Europa en el campo de las ciencias, las tecnologías y los proyectos de innovación. Según ha explicado Zupiria, se trata de un objetivo ambicioso que contempla cuatro pilares para poder responder a los retos que tenemos como sociedad: buscar la excelencia científica, liderar industrias tecnológicas, mostrar una actitud abierta a las innovaciones y cultivar, atraer y enraizar el talento. Todo ello cumpliendo dos requisitos ineludibles; por un lado, sumarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, alinearse con las prioridades estratégicas fijadas por Europa para garantizar la calidad del empleo y aumentar el bienestar de la ciudadanía.

El consejero Zupiria ha apuntado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 es una clara muestra de lo contundentes y determinantes que son los propósitos del Gobierno y de la sociedad vasca para afrontar la situación excepcional de crisis que vivimos, tratar de reducir al máximo los daños causados por la pandemia a nuestra economía, recuperar la productividad de las empresas y poner todos los medios necesarios para ir garantizando la recuperación de un empleo de calidad.

Siendo este un plan estratégico para el futuro de Euskadi, el Gobierno Vasco ejercerá un papel tractor a lo largo de todo su periodo de implantación, liderando el esfuerzo de crecimiento de la inversión. Así, el portavoz Zupiria ha manifestado el compromiso de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Una inversión total superior a los 6.000 millones de euros en los diez años de duración del plan. A todo ello, hay que sumarle la financiación privada, y la procedente de los fondos internacionales, fundamentalmente europeos, llegando a 18.600 millones de euros, en diez años, destinados al ámbito de la  Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano encargado de la orientación estratégica, participación, asesoramiento e impulso de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobó en su reunión del 16 de febrero, el informe favorable a este plan estratégico. En su elaboración han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, colaborando más de 300 personas de 200 entidades.

Por su parte, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que la curva sigue bajando, pero ahora lo hacemos más lento. Así, ha explicado que se comienza a ver una ralentización en el descenso de los indicadores, por lo que ha apelado a la prudencia. Asimismo, la consejera ha informado sobre el proceso de vacunación.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que fijan y regulan las estructuras orgánicas y funcionales de cuatro Departamentos: Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Departamento de Economía y Hacienda, Departamento de Educación, y el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

A proposición del Departamento de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la ampliación de las líneas de crédito del ejecutivo por valor de 1.200 millones de euros, de cara a mantener unos niveles de tesorería apropiados a efectos de afrontar el año 2021 de forma correcta y poder atender todas las necesidades adicionales de gasto y reducción de las aportaciones provocadas por la crisis de la COVID 19.

Además, el Consejo de Gobierno también ha acordado la realización de una o varias emisiones de Deuda Pública, y ha autorizado la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552.045.817 euros, de conformidad con el artículo único de la Ley por la que se modifica la Ley de Presupuestos de 2021.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a tres líneas de ayudas que se gestionarán desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística. Por una parte, el programa de 445.000 euros para subvencionar proyectos del sector de las artes plásticas y visuales. Además, el Departamento de Cultura y Política Lingüística va a destinar otros 200.000 al desarrollo, diversificación y consolidación del público usuario y consumidor de productos culturales. Asimismo, el Gobierno Vasco destinará 105.000 euros adicionales a la creación de cómics, novelas gráficas o libros ilustrados.

Orden del día

Dossier de prensa