Euskadi adelanta la vacunación de los seis a los dos meses para aquellas personas que hayan pasado la COVID-19

13 de agosto de 2021

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado su estrategia de vacunación y desde hoy, las personas menores de 65 años que hayan pasado la Covid-19 podrán ser vacunadas a los dos meses de haber contraído la infección y no a los seis meses, tal y como estaba recogido hasta ahora. Así lo ha dado a conocer el Viceconsejero de Salud, José Luis Quintas en una entrevista en Radio Euskadi.

Se inoculará una dosis de la vacuna a aquellas personas de 65 años o menos que hayan pasado la enfermedad a partir del segundo mes desde la fecha de los síntomas o de la fecha del diagnóstico de la infección. De esta manera, aquellas personas que hayan sido contagiadas por coronavirus hace al menos dos meses recibirán un SMS desde Osakidetza en el que se les indicará la forma de obtener cita. Con esta actualización, desde el Departamento de Salud se espera completar al máximo cuanto antes inmunización de la población vasca.

El viceconsejero de Salud ha subrayado que el hecho de adelantar de seis a dos meses la vacunción de las personas previamente infectadas no va a impedir ni a retrasar que cualquier persona pendiente de ser vacunada pueda coger cita de su primera dosis, ya que Osakidetza, en la actualidad,  está ofertando a la población más citas que las que se demandan. Hasta la fecha de hoy, se han administrado un total de 2.873.557 dosis de la vacuna en Euskadi. El 80,6% de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 73%, 1.444.407 personas, ya ha completado la pauta de vacunación.

Además, durante la entrevista, preguntado por la vacunación de las personas que no han cumplido los 12 años, José Luis Quintas ha explicado que la vacunación debe llevarse a cabo a partir de que esa edad esté cumplida. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se están manteniendo las citas del mes de agosto para los niños que cumplen en este mes, pero se procede al retraso de aquellos nacidos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

  

Vitoria-Gasteiz,  13 agosto de 2021