ETS y Euskotren restablecen el día 14 el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia tras la reforma de seis túneles

Fecha de publicación: 

Imagen del túnel de Sagarbide

Euskotren restablecerá el próximo día 14 el servicio ferroviario entre Deba y Zumaia tras concluir ETS la reforma de seis túneles de la línea Bilbao-Donostia ubicados entre ambas localidades costeras. Este servicio ha estado interrumpido desde el pasado 24 de noviembre, por lo que se durante este tiempo se ha cubierto con trasbordos en autobús como alternativa.

El objetivo principal de los trabajos realizados ha sido la resolución de los problemas estructurales que presentaban los túneles de Santa Catalina, Itxaspe, Atxuribi y Sakoneta I, Sagarbide y Baiona. El presupuesto de las labores ha ascendido a 1,5 millones de euros, iva excluido.

Estos túneles forman parte de la primigenia linea de Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastian inaugurada el 1 de enero de 1901 e integrada en Euskotren en 1982.

Para la correcta ejecución de las distintas soluciones constructivas incluidas en los proyectos, principalmente a base de cerchas y hormigón proyectado y armado, los trabajos se han dividido en distintas fases: Desmontaje de instalaciones ferroviarias, comunicaciones, red de media tensión y catenaria; picado de mampostería en zonas determinadas; refuerzo con cerchas y hormigón proyectado y reposición de instalaciones.

En este entorno entre Deba y Zumaia, y como consecuencia del desprendimiento que colapsó uno de los emboquilles del tunel Sakoneta II, el pasado 1 de junio concluyeron los trabajos de remozamiento del citado túnel, así como las tareas de mantenimiento y renovación de 1.400 metros de vía.