Josu Erkoreka: "Vamos a hacer todo lo posible para que la transferencia de prisiones se pueda llevar a cabo en marzo"

27 de enero de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Goizko izarretan” Bizkaia Irratia, donde ha repasado diversos temas referentes al departamento que dirige.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco se ha referido, entre otras cuestiones, a la transferencia de la gestión penitenciaria. Josu Erkoreka ha destacado que la posición del Gobierno central es más optimista que nunca y que la negociación está en marcha. "La fecha está fijada para el mes de marzo y vamos a hacer todo lo posible para que esa transferencia se lleve a cabo y, después de tantos años, esa previsión del Estatuto se cumpla como es debido", ha subrayado.

Asimismo, el vicelehendakari ha sido preguntado por los últimos nombramientos que se han hecho en el Gobierno español y ha dicho que cree que Carolina Darías era una buena interlocutora y que Miquel Iceta también lo será, ya que ha mostrado su disposición a favor del autogobierno y la relación con él ha sido buena hasta ahora. "Confío en que tendremos una interlocución fluida y eficaz porque comprenderá bien nuestras reivindicaciones", ha señalado.

Preguntado por el toque de queda, el vicelehendakari primero del Gobierno Vasco ha recordado que el Gobierno Vasco ha planteado en varias ocasiones la posibilidad del adelanto del toque de queda y que la consejera de Salud llevará, de nuevo, la propuesta a la reunión de hoy. De este modo, ha subrayado la importancia de que la posibilidad de adelantar el toque de queda esté prevista en la ley para que cada Comunidad Autónoma, en función de su situación, pueda decidir.

En cuanto a los incidentes de los últimos días, Erkoreka ha subrayado que la Ertzaintza y la Policía Local deben garantizar el cumplimiento de las normas aprobadas para proteger la salud pública, “es su labor”. "Aquí el derecho de manifestación no está mermado, se puede hacer cumpliendo las medidas", ha añadido.

Otro de los asuntos tratados en la entrevista ha sido la Comisión de Control y Transparencia de la Policía País Vasco que se constituyó ayer. El consejero de Seguridad ha destacado que se trata de un gran paso para profundizar en la idea de policía democrática y demostrar que por la vía de la transparencia se puede mejorar la actuación policial.