Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Onda Vasca

22 de junio de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa “El primer café” de Onda Vasca, donde ha abordado diversas cuestiones que atañen a la educación, al curso escolar recién finalizado y al Departamento que dirige.

Concluido ya el curso 2020-2021, Bildarratz ha reiterado la excelente nota que la comunidad educativa ha obtenido en este difícil curso: sobresaliente 9,9. El consejero ha destacado la gran capacidad de resiliencia y de afrontar retos que ha demostrado tener la comunidad educativa vasca, desde los profesionales de la educación y el alumnado hasta las familias. Todos y todas “han dado un do de pecho fantástico”, ha afirmado. Pero también ha querido reconocer la labor de las administraciones; desde los ayuntamientos, que se han implicado con sus centros educativos, o el propio Gobierno Vasco, dotando de los recursos adicionales necesarios. En este sentido, Bildarratz ha recalcado que esos recursos extra por la covid los ha puesto toda la sociedad vasca, pero que el sistema educativo se lo ha devuelto a la sociedad, garantizando la presencialidad en las aulas y la confianza en los centros, lo que ha facilitado la conciliación familiar.

En este sentido, el consejero de Educación ha señalado que el departamento que dirige evalúa y analiza la repercusión que ha podido tener la Covid-19, desde marzo de 2020, en los resultados académicos del alumnado, ya que en los últimos meses, durante más de un año, la preocupación se ha centrado más en los protocolos y en la salud que en cuestiones meramente educativas. Ha avanzado que es previsible que la pandemia pueda tener alguna incidencia, pero se ha mostrado confiado en que, con la aplicación de las medidas adecuadas, no tenga mayor trascendencia en el recorrido escolar del alumnado.

En relación a los protocolos anti-covid para el próximo curso, Bildarratz reiteraba el criterio de prudencia que están manteniendo los departamentos de Educación y Salud, y ha explicado que para el inicio del nuevo curso se plantean prácticamente las mismas medidas que se han mantenido al final de éste, con pequeñas flexibilizaciones. Ha puntualizado que, en función de la evolución epidemiológica o del avance de la vacunación del alumnado, esas medidas podrían verse aún más aligeradas. No obstante, ha confirmado que los recursos extra que se han destinado para este curso a los centros educativos seguirán manteniéndose también durante el próximo 2021-2022.