El programa OTC destina 1.920.000 euros en ayudas a la innovación, nuevas tecnologías y calidad en el sector de la distribución comercial de carácter minorista en Euskadi (Consejo de Gobierno 5-10-2021)

fotoconsejo.jpg

5 de octubre de 2021

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado en Consejo de Gobierno el programa dotado con 1.920.000 euros que da soporte a las OTC de Euskadi (Oficinas Técnicas de Comercio). Esta red de 49 Oficinas Técnicas está destinada a proporcionar un asesoramiento de calidad de forma gratuita a todo el sector de la distribución comercial de carácter minorista y sus organizaciones y trasladar al retail vasco las políticas departamentales. Este programa tiene como objetivo impulsar, mediante la asistencia de personal cualificado, procesos relacionados con la innovación, calidad y nuevas tecnologías, así como promover estrategias de colaboración multinivel.

Debido a que el ejercicio 2021 continúa marcado por la crisis sanitaria de la pandemia y en este sentido, para paliar en la medida de lo posible los daños en el sector comercial, se ha considerado necesario mantener el criterio introducido en la pasada convocatoria mediante el que se valorarán especialmente las acciones destinadas al impulso de acciones o estrategias dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la situación generada por el Covid-19 y la revitalización del sector comercial. Si bien en este ejercicio se han revisado completamente los criterios de valoración de las propuestas donde destaca la importancia que van a tener los proyectos de actuación, así como la capacidad técnica del personal técnico propuesto y las propias especificidades de las asociaciones solicitantes y su ámbito de actuación.

El programa contempla cuatro tipos de oficinas: las de ámbito zonal o local, que a su vez se subdividen en aquellas destinadas a asociaciones de comerciantes o asociaciones mixtas con presencia mayoritaria de comercios y en aquellas destinadas a ayuntamientos, agencias de desarrollo local y otros entes locales; las de ámbito territorial, con el objetivo de dar un servicio más especializado y enfocado a las necesidades de las empresas y asociaciones como integrantes de las zonas comerciales a nivel territorial y también con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la cadena de distribución; y como novedad en esta convocatoria las de ámbito gremial territorial, destinadas a aquellas asociaciones de comerciantes o de servicios relacionados con la actividad comercial urbana que agrupan a profesionales de un mismo gremio específico, y por tanto especializados en la idiosincrasia y problemática específica para dicho sector (enfoque gremial) y ubicadas en un territorio específico.

Las Oficinas Técnicas de Comercio del País Vasco representan uno de los activos principales de asistencia a las empresas comerciales de la Comunidad Autónoma y constituyen un recurso de alto valor añadido en la coordinación y gestión de las políticas públicas. Las OTCs proporcionan al sector asesoramiento en el desempeño de sus actividades y en la mejora competitiva. Su función es más operativa desde la cercanía con la que trabajan.

El Plazo de solicitud de las ayudas: del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOPV prevista para el día 13 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2021

El proceso se realizará de manera exclusiva a través de la sede electrónica:

https://www.euskadi.eus/servicios/1026908