El programa #MEC2021 destina 1.350.000  euros para ayudas a la modernización de los establecimientos comerciales (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

fotoconsejo.jpg

18 de mayo de 2021

El Programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales, #MEC2021,  regula las ayudas destinadas a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y determinados servicios de Euskadi a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamiento comercial como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad, teniendo además en cuenta la situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19. Este año su presupuesto destina 1.350.000 euros euros a diversas líneas de ayuda para lograr estos objetivos.

Las ayudas se dirigen a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas y, las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad principal, sea comercial o servicios relacionados con la actividad comercial, y que realicen su actividad en establecimientos comerciales y determinados servicios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca. La actividad empresarial deberá estar domiciliada social y fiscalmente en Euskadi.

Además de un mayor porcentaje en la inversión a subvencionar, la mayor novedad de la convocatoria 2021 es la incorporación como beneficiarios de titulares de servicios relacionados con la actividad comercial que hasta este momento no podían acceder a este tipo de ayudas, como los servicios de imagen personal, tintorerías o servicios de reparación.

En esta edición, por el carácter excepcional de la situación pandémica hay tres líneas de acciones subvencionables. Por un lado, las inversiones dirigidas a la reforma y modernización del establecimiento comercial realizada a través de obras e inversiones en el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos.

Por otra parte, la incorporación de equipos y aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, adecuación a la normativa fiscal, así como el fomento de la comercialización de productos a través de páginas web. En esta línea cobra especial importancia el apoyo a las inversiones realizadas para adaptarse al nuevo sistema de facturación online TicketBai.

Por ultimo se subvencionarán las inversiones en activos fijos adquiridos con el fin de desarrollar la actividad comercial en condiciones favorables higiénico-sanitarias, con motivo de la situación epidémica motivada por el COVID-19.

Se establecen como condiciones de mérito para las las ayudas, entre otras, las condiciones laborales de la plantilla, el criterio de igualdad en el empleo, el disponer de un Plan de Conciliación de Vida Laboral, disponer de certificados que acrediten el uso del euskera, la adhesión al sistema de Arbitraje de Kontsumobide o la antigüedad del negocio.