El presidente Sánchez y el lehendakari Urkullu se reunirán en febrero para profundizar en las vías de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos Gobiernos

12 de enero de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que, en la primera sesión del año del Consejo de Gobierno, el Lehendakari ha planteado una reflexión sobre el horizonte de actividad que el Gobierno tiene por delante, y se ha hecho un repaso de los programas e iniciativas a impulsar los próximos meses.

Así, ha explicado que, transcurridos cien días desde la formación del ejecutivo, el Gobierno Vasco tiene ya perfilados los principales planes de trabajo, así como compromisos que guiarán su actuación: el programa de Gobierno; y, junto a ello, la relación de los proyectos legislativos que se quieren impulsar en el Parlamento, así como la relación de Planes Estratégicos que fijarán nuestra actividad. En este sentido, ha matizado que en un mes se aprobarán los decretos que fijan las Estructuras departamentales y para el 11 de febrero está prevista la aprobación del presupuesto de 2021; además, ha recalcado que están aprobados y en marcha el programa Berpiztu y el proyecto Euskadi Next. "En nuestra opinión todos estos proyectos darán solidez y ambición a la actividad del Gobierno y orientarán su actuación con el objetivo de responder a las prioridades de la sociedad vasca desde los diferentes departamentos y como gobierno en su conjunto", ha señalado.

El consejero Bingen Zupiria también ha recalcado que están definidas las prioridades y compromisos que el Gobierno de España ha asumido públicamente para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika, y que el propósito del Gobierno Vasco es dar los pasos necesarios para seguir avanzado de forma consensuada en nuestro Autogobierno.

Junto a todos estos objetivos, el portavoz ha asegurado que el Gobierno realizará un seguimiento permanente de la situación sanitaria y adoptará todas las decisiones precisas para hacer frente a la COVID. "Cuidar la salud, asegurar la actividad del tejido económico productivo para mantener el empleo y garantizar de forma presencial el derecho a la educación son los principales objetivos para el Gobierno. También garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer protección a los que más la necesitan", ha añadido.

Para lograr todos estos objetivos, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de una gobernanza sincera entre todas las instituciones, de un modelo de colaboración público-privada, así como, una estrecha red de relaciones con la sociedad. "La colaboración sincera entre todos los responsables de gobernar las diferentes instituciones vascas será necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Un modelo reforzado de gobernanza. Cogobernanza entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. Colaboración con el Parlamento. Y cogobernanza con el gobierno del Estado", ha indicado.

En este sentido, y tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado el presidente Sánchez y el lehendakari Urkullu, el portavoz ha dado a conocer que ambos acordaron celebrar una reunión de trabajo próximamente, reunión que está previsto que se celebre en febrero y que tendrá como objetivo profundizar en las vías de acuerdo en todos aquellos temas de interés para ambos Gobiernos.

Acuerdos Consejo de Gobierno

En relación a los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, Bingen Zupiria ha dado a conocer que, hoy, se ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco. Se trata de una adecuación del Reglamento de Recaudación vigente desde noviembre de 1998 y que, según el portavoz Zupiria, requería ya su actualización para adecuarse a las novedades que se han venido sucediendo desde entonces en el ámbito normativo y jurisprudencial, así como a aspectos organizativos, de transparencia y de utilización de medios electrónicos.

Orden del día

Dossier de prensa