El "Premio Jesús María Leizaola" actualiza y amplía el campo de estudio de los trabajos a concurso (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

fotoconsejo.jpg

27 de julio de 2021

  •  El IVAP tiene como objetivo promover y distinguir trabajos de investigación sobre la autonomía y el autogobierno vascos, así como la gobernanza pública ante la transformación digital o el cambio climático 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria del ‘Premio Jesús María Leizaola 2021’ con una importante novedad respecto a las ediciones anteriores. Como hasta ahora el certamen distinguirá a los trabajos de investigación cuyo objeto tenga relación con la autonomía y el autogobierno vascos, la configuración de sus instituciones de gobierno en los diferentes niveles político-administrativos, o el diseño, organización, funcionamiento y perspectivas de las administraciones vascas. Sin embargo, en adelante el tribunal también valorará los trabajos sobre gobernanza pública ante la globalización, la transformación digital, el cambio climático y otros retos que afectan al desarrollo de las políticas públicas del siglo XXI. 

La modificación pretende actualizar y ampliar el espectro temático ante una realidad social e institucional cambiante, para de ese modo valorar y promover trabajos que respondan y ofrezcan análisis y perspectivas acordes con la realidad presente y futura. 

El premio está otorgado por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y la convocatoria está dirigida tanto a personas individuales como equipos de trabajo formados al efecto. Podrán aspirar al premio aquellos trabajos de investigación inéditos, consistentes en monografías, escritos en euskera o castellano, y que se centren en la temática señalada en las bases del certamen. 

Los trabajos que opten al premio deberán presentarse a partir de la publicación de la convocatoria en el BOPV y hasta el 20 de septiembre de 2021, a través de la página web, www.ivap.euskadi.eus/leizaola_saria. Las solicitudes, junto con el trabajo de investigación, deberán presentarse mediante tramitación electrónica. El jurado hará pública su decisión en un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el Boletín. 

Los premios serán otorgados a los mejores trabajos de investigación de carácter científico y estará dotado en total con 30.000 euros: 20.000 euros para un primer premio y 10.000 euros para un accésit. 

Este galardón acumula más de treinta ediciones desde su creación en 1990 a cargo del IVAP. El premio lleva el nombre de ‘Jesús María Leizaola’, en recuerdo del segundo Lehendakari de los vascos, y con el fin de promover y difundir estudios sobre las peculiaridades jurídicas y económicas del sistema autonómico vasco, precisamente, una de las funciones del propio instituto. 

Desde entonces, el IVAP viene convocando el premio para renovar periódicamente el propósito de estimular y dar a conocer los esfuerzos de investigadores que, con libertad absoluta, dirijan sus estudios hacia temas relacionados con la autonomía vasca o que puedan redundar en su estudio y profundización.