El Gobierno Vasco destina 21 millones a proteger y dar soporte al sector del turismo vasco

26 de enero de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el Programa de Ayudas para el Sostenimiento del Turismo Vasco 2021, dotado con casi 18 millones de euros; programa que forma parte del Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco que suma además de las ayudas, un eje de promoción y dinamización del sector turístico, dotado con 3 millones de euros, además de una reestructuración de la labor de inspección. “Es un proyecto compartido con el sector y las instituciones, dotado, de momento, con 21 millones de euros y que busca proteger y dar soporte al sector del turismo vasco para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria”, ha explicado.

El Consejero ha anunciado, asimismo, que desde el Departamento están trabajando ya en un plan de apoyo a los sectores más perjudicados del comercio, y en un nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca.

El Lehendakari se ha referido al encuentro mantenido ayer con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encuentro que ha calificado como “cordial” y ha destacado la actitud constructiva presentada por ambas partes. Urkullu ha explicado que, en esta primera reunión bilateral tras las Elecciones vascas del pasado 12 de julio, se centró en la agenda de cuestiones prioritarias de interés para ambos Gobiernos: la emergencia sanitaria y el estado de alarma; Autogobierno y cumplimiento del Estatuto de Gernika; Fondos Europeo; y agilización de los compromisos institucionales.

Consciente del delicado momento que vivimos, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de superar la etapa de confrontación política que se está dando en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar respuesta a los problemas globales que afectan a ambos Gobiernos.  “Compartimos las prioridades de responder con eficacia a la crisis sanitaria y superar la crisis económica y de empleo derivada de la misma”, ha añadido.

Por otra parte, el Lehendakari, en relación a las imágenes, declaraciones y circunstancias vividas estos últimos días, ha apelado a “la colaboración y a un trabajo positivo y en equipo”. “Este no es el momento de agrandar o agravar los problemas. Es tiempo de buscar las soluciones entre todas y todos. Nunca, como ahora, una actitud colaborativa y constructiva puede estar más justificada”, ha matizado. Así, ha mostrado el compromiso de actuar con cercanía, rigor y honestidad, “una actitud constructiva y abierta a la colaboración en pos del bien común”.

Asimismo, la consejera de Salud ha repasado los datos epidemiológicos de Euskadi y ha destacado que la situación es grave y preocupante. "Todos los indicadores que utilizamos para medir la evolución epidemiológica siguen aumentando. Es prioritario seguir actuando con responsabilidad para frenar la transmisión del virus ", ha señalado.

Orden del día

Dossier de prensa