El Parlamento Europeo ha aprobado respaldar con 1,2 millones de euros el programa AukerabeRRi de Lanbide para el reciclaje de trabajadores de sectores en crisis

Fecha de publicación: 

Lanbide.

aukerabeRRi
  • Euskadi se convierte en la primera región en recibir de la UE las ayudas para recolocar trabajadores despedidos por la pandemia

Euskadi se va a convertir en la primera región de la UE en recibir las ayudas para recolocar a trabajadores despedidos en sectores afectados por la pandemia. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la ayuda de 1,2 millones de euros que recibirá Lanbide para reciclar a estos trabajadores a través del programa AukerabeRRI.

El programa, diseñado por el Servicio Público Vasco de Empleo como un proyecto para “invertir en las personas”, fue trasladado a la Mesa de Diálogo Social, que lo ratificó en la sesión plenaria del 27 de enero del presente año y ha sido defendida en la sesión plenaria por la europarlamentaria Eider Gardeazabal.

Tal y como explicó la presidenta de ese foro de concertación, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la pandemia “ha agudizado la situación difícil por la que pasaban algunos sectores, especialmente en la industria, para su adaptación a las transiciones sobre todo energéticas y tecnológicas”. “Esto provoca una pérdida de empleo por parte de personas que, en muchos casos, cuentan con experiencia y formación relevantes. Es un capital humano y profesional que no podemos desperdiciar y de ahí este programa para adaptarlo lo antes posible a los nuevos sectores y empresas que ya están surgiendo y que demandan perfiles muy definidos”.

El Parlamento Europeo respalda ahora expresamente esa filosofía y ese proyecto necesario porque, tal y como reconoció hace apenas un mes el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, “la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado duramente a muchas personas e industrias”.

El programa AukerabeRRi cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que 1,2 procederán de la UE con cargo al FEAG, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Con él se van a financiar planes de reciclaje profesional y recolocación alrededor de 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico de Euskadi.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo supone un espaldarazo a las políticas transformadoras que está desarrollando Lanbide, tanto en las propuestas de programas innovadoras para las personas trabajadoras y las empresas, como en su propia estructura interna y de funcionamiento.

Además, a la vista de los buenos resultados obtenidos con el sector del metal, Lanbide ha decidido ampliar el programa AukerabeRRI a otros sectores también afectados por la crisis como son la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros y las agencias de viajes.