El papel del sistema de salud británico en la lucha contra la pobreza

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Las múltiples caras de la pobreza

Las múltiples caras de la pobreza

The King’s Fund publica un informe en el que identifica tres funciones clave a desarrollar por el sistema de salud británico -NHS- para contribuir a la lucha contra la pobreza.

Tomando como punto de partida uno de los principios fundadores del NHS (la atención sanitaria gratuita como elemento de protección para las personas ante el riesgo de padecer pobreza por precisar y recibir atención sanitaria), este informe profundiza en las acciones que el NHS puede impulsar para prevenir y reducir la pobreza en Reino Unido.

Desde la fundación del NHS en 1948, no solo ha evolucionado la institución y la provisión de atención médica y cuidados de salud en Reino Unido sino que también lo han hecho los conceptos de desigualdad y pobreza, así como el perfil de las personas que se encuentran en riesgo de padecerlas. Actualmente, con un quinto de la población británica en situación de pobreza, el NHS asume la relación existente entre pobreza y salud y se plantea el desarrollo de tres funciones clave para combatir la desigualdad y la pobreza de la población: sensibilizar al personal del NHS; desarrollar acciones colaborativas para satisfacer las necesidades de quienes padecen situaciones de pobreza; y posicionsarse como un agente activo en la lucha contra la pobreza. Es decir, desplegar una triple estrategia fundamentada en tres conceptos:

  • Awareness: conciencia de la pobreza y como cambian las necesidades de las personas y las interacciones con los servicios. En este sentido, se aconseja al NHS: 1. Definir un relato sobre la importancia de su papel en el abordaje de la pobreza, subrayando el potencial para la reducción de las desigualdades en salud; 2. Incorporar consideraciones sobre la pobreza en las estrategias, financiación y toma de decisiones, ya sean en el ámbito local y/o nacional; 3. Promover un compromiso real con las comunidades locales para comprender sus perspectivas y necesidades en la materia; 4. Informar sobre el diseño y la prestación de servicios específicos para que se logre aumentar la accesibilidad a los servicios de salud de quienes viven en la pobreza; y 5. Permitir al personal brindar una atención más centrada en la persona y fomentar la asociación entre sectores para satisfacer las necesidades de las personas de un modo integral.
  • Action: Acción en el diseño de la atención, pero también a través del impacto del NHS como poder económico y cívico mediante: 1. La coproducción de servicios con personas que han vivido una experiencia de pobreza; 2. La atención a la experiencia de la pobreza en relación con otros factores, por ejemplo, en poblaciones mayoritarias y en poblaciones infrarrepresentadas o minorías; 3. La atención integral a las personas y sus necesidades por parte de servicios flexibles, accesibles, receptivos y que garanticen la continuidad en la atención y los cuidados.
  • Advocacy: Promoción para abordar la pobreza, dado que el NHS y su personal ocupan posiciones con capacidad de influencia en la sociedad.

La actuación del NHS frente a la pobreza se vincula, por tanto, con tres ámbitos diferentes de intervención: en primer lugar con la prestación directa de servicios de salud a personas y comunidades; en segundo lugar con el importante papel económico y social que el NHS desempeña en cada comunidad; y, en tercer lugar, con el rol de liderazgo en proximidad que despliega en cada comunidad, y que le confiere una reputación y un estatus privilegiado para influir en la reducción de la pobreza y trascender con sus iniciativas -y dadas sus características organizativas-, los límites de cada comunidad.

En cada comunidad local, el NHS debe trabajar de forma más colaborativa y creativa con sus socios y población residente en las comunidades locales, lo que incluye a las Redes de Atención Primaria -PCN- y a los Sistemas de Atención Integrada -ICS-). Las acciones para combatir la pobreza no serán eficaces si el NHS no logra involucrar en una relación sólida y de confianza a otros sectores relevantes (vivienda, bienestar social, educación, desarrollo económico, etc.), conjuntamente con comunidades e individuos en situación de pobreza o en riesgo de padecerla.

En definitiva, en su condición de proveedor de servicios, el NHS puede desarrollar acciones clave como: promover la participación significativa y la coproducción de servicios conuntamente con personas que han vivido experiencias de pobreza; prestar atención a las desigualdades a medida que se impulsan determinadas innovaciones digitales; hacer uso de la prescripción social y una mayor integración entre el bienestar social y los servicios de salud; apoyar al personal en el abordaje de aspectos de la salud relacionados con situaciones de pobreza y desigualdad; o difundir buenas prácticas orientadas a la prevención, mitigación y/o actuación frente a la pobreza de la población, dado que la privación está estrechamente relacionada con los resultados en salud y las desigualdades.

Este informe concluye destacando el rol trascendental que juega el servicio de salud británico en la próxima década para actuar frente al desafío que la pobreza y la desigualdad suponen para la salud y el bienestar de las personas en un contexto como el británico en el que se constata el aumento creciente de las desigualdades y las situaciones de privación en el presente, con continuidad en un futuro próximo.

The King's Fund es una organización benéfica independiente fundada en 1897 y que orienta su trabajo a hacer prosperar la salud y la atención a la población en Inglaterra con el objetivo de que todas las personas dispongan de la mejor atención y salud posibles.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el artículo 'El papel del NHS en la lucha contra la pobreza: sensibilización, acción y promoción' (The NHS’s role in tackling poverty Awareness, action and advocacy (abre en nueva ventana)) publicado por The King’s Fund (2021).