El Lehendakari visita las obras de arte adquiridas gracias a una ayuda del Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

22 de febrero de 2021

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinó en 2020 una ayuda de 150.000 euros para la adquisición de obras de arte y paliar las dificultades del tejido artístico como consecuencia del confinamiento
  • El fondo estará constituido por 34 obras y un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica pertenecientes a 24 artistas vascos
  • Las adquisiciones han sido acordadas conjuntamente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de Donostia y El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo compartido

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy el Museo Artium para conocer de primera mano las obras de arte adquiridas en el marco del plan de apoyo al sector artístico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en 2020. En la visita al Museo Vasco de Arte Contemporáneo también han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el Diputado General de Álava y Presidente del Patronato de la Fundación Artium, Ramiro González; la directora de Artium, Beatriz Herráez; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; y la directora general del Centro Internacional de cultura contemporánea Tabakalera, Edurne Ormazabal.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco acordó en 2020 una subvención de 150.000 euros para una compra excepcional de obras de arte contemporáneo a artistas vascos vivos. El objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística ha sido ayudar a los artistas en la situación provocada por la pandemia covid-19, que obligó a las y los autores a interrumpir su actividad debido al confinamiento. Esta ayuda, gestionada por la Fundación Artium en coordinación con Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, servirá para fomentar la actividad creativa de los artistas vivos y enriquecer el patrimonio cultural vasco contemporáneo.

En el acto celebrado en Artium el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “esta actuación de mecenazgo público que presentamos es un ejemplo de esfuerzo colectivo y determinación en favor de la cultura y el arte. Forma parte de la política integral de recuperación económica y social que refleja nuestro nuevo Presupuesto”. Además, ha anunciado que este año el Departamento de Cultura y Política Lingüística va a publicar “23 convocatorias con un importe de más de 13 millones de euros” y ha añadido que “en breve anunciaremos una convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros para dar soporte a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural para hacer frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado al mantenimiento de su actividad, sus estructuras y su know how”.

Colección compartida

Las adquisiciones de la Colección compartida Artium han sido realizadas mediante una intervención participada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Internacional de cultura contemporánea Tabakalera y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

A lo largo del segundo semestre de 2020 las tres instituciones artísticas han trabajado conjuntamente desde un comité interinstitucional para la adquisición de las obras y artistas que se han presentado hoy en el Museo. El fondo está constituido finalmente por 34 obras pertenecientes a 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo), además de un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Entre los criterios seguidos para realizar la selección final de obras se encuentran los del interés de las y los artistas dentro de los programas de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; producciones recientes y obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conformar en sistema del arte en Euskadi. Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre géneros en la cultura, recomendaciones que tienen la paridad como horizonte.

Las obras adquiridas dentro de este plan se integrarán en la Colección del Museo Artium como parte de su fondo patrimonial de carácter público, y serán catalogadas bajo el epígrafe de Colección compartida.

Los y las artistas cuyas obras componen la Colección compartida Artium son los y las siguientes: Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller. Además, la mayoría de las compras se han realizado a través de las siguientes galerías de arte de Euskadi: Carreras Múgica, Vanguardia, Juan Manuel Lumbreras, La Taller, Espacio Marzana, Cibrián Gallery, Talka y Altxerri. También se han adquirido obras a las galerías Álvaro Alcázar y Espacio Mínimo de Madrid.