El Lehendakari espera que, a finales de esta semana, se pueda anunciar la fecha para la celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias

12 de abril de 2021

  • El Lehendakari se reunirá mañana con los miembros del Comité Técnico del LABI para analizar la situación

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha expresado el deseo de que, a finales de esta semana, se pueda anunciar la fecha para la celebración de una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, “para dar cumplimiento a ese primer bloque de transferencias comprometido en el calendario con el Gobierno español”.

Asimismo, el Lehendakari ha dado a conocer que se reunirá mañana con los miembros del Comité Técnico del LABI para analizar la situación epidemiológica, y en base a las interpretaciones que los profesionales le planteen decidirá convocar o no al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, aunque ha añadido que, en ningún caso, se podrán relajar las medidas. Así, el Lehendakari ha adelantado que no es momento de suavizar las restricciones y ha llamado a la población a cumplir las medidas, puesto que “la pandemia va a seguir durante meses”, aunque existe "la luz del flujo de vacunas", ha añadido.

Ante la posibilidad de que no se prorrogue el estado de alarma, el Lehendakari ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que sea consciente que las Comunidades Autónomas necesitan contar con garantías jurídicas en la aplicación de las medidas para intentar mitigar la propagación del virus. “Si fuera posible, yo creo que es necesario mantener el estado de alarma”, ha señalado. En este sentido, ha añadido que en Euskadi “estamos lastrados por la insuficiencia de garantías jurídicas ante los autos que impone el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”. El Lehendakari ha reconocido que se tendrá que prever un escenario de final de estado de alarma, y, ante ello, cómo proceder en función de las competencias y limitaciones.

En relación a la vacunación, el Lehendakari ha afirmado que el proceso de vacunación va bien, aunque “no se trata de establecer una carrera”. El Lehendakari ha asegurado que en Euskadi se ha seguido la estrategia prevista, siempre en función de las vacunas disponibles en cada momento, “cada marca tiene sus especificaciones”. Así, ha remarcado que cuando ha habido más vacunas se ha incrementado el ritmo, pero siempre asegurando la segunda dosis. Preguntado por la vacuna AstraZeneca, el Lehendakari Urkullu ha apuntado que “no es comprensible este “baile” en el que nos hallamos, cuando la Agencia Europea del Medicamento indica que son mayores los beneficios que los riesgos”.