El Lehendakari reconoce el esfuerzo realizado por ELKARGI y por todo el tejido de empresas vascas y se compromete a seguir manteniendo la colaboración

5 de mayo de 2021

  •  El Lehendakari abre la reunión de la Junta General de Socios de ELKARGI

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado comienzo a la reunión de la Junta General de Socios de ELKARGI, que este año se celebra de forma telemática para no fomentar la movilidad de todas sus empresas socias en la actual situación de pandemia de covid-19.

Por esa misma razón, el habitual Encuentro Empresarial de Elkargi, que congrega a más de 1.200 invitados en el Kursaal de San Sebastián y que, históricamente, ha coincidido con su Junta General de socios, se ha pospuesto al próximo 15 de julio.

Esta crisis global sin precedentes en tiempos de paz provocada por la pandemia del coronavirus está ocasionando grandes dificultades en la economía y el empleo. En estos momentos de máxima dificultad, el Lehendakari ha mostrado reconocimiento a ELKARGI y a todo el tejido de empresas vascas que, con esfuerzo y sacrificio, están manteniendo su actividad. “Seguís mostrando el compromiso con la actividad y el empleo.  Este es el objetivo que compartimos y por el que merece la pena seguir colaborando”, ha señalado.

El Lehendakari ha resaltado la importancia de trabajar sobre una estrategia institucional compartida y un modelo de colaboración público-privada, “que debemos reforzar”. “Una de las lecciones aprendidas de esta pandemia global es la necesidad de reforzar las alianzas y la colaboración local”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha destacado la labor de ELKARGI, “un aliado ágil y eficaz en nuestra relación con todas las empresas, una alianza para facilitar liquidez a las empresas y profesionales autónomos”.

Como ejemplo de la apuesta firme del Gobierno Vasco por acompañar a al tejido productivo, el Lehendakari ha recordado que en marzo se aprobó una nueva línea de financiación con mejores condiciones que la anterior. El valor total de esta nueva línea es de 500 millones de euros, de los que 250 están ya aprobados. La pasada semana se habían realizado más de 300 nuevas operaciones, por valor de 48 millones de euros. Además, cerca de 3.400 operaciones de la anterior línea se habían acogido a las mejoras de la nueva financiación. El esfuerzo económico para poner en marcha esta línea de financiación alcanza los 115 millones. “Una apuesta firme por apoyar a nuestro tejido empresarial en estos momentos tan complicados y difíciles”, ha remarcado.

Según las previsiones de crecimiento económico del Gobierno Vasco, la economía vasca crecerá un 6,7% en 2021 y un 5,7% para el próximo año. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que vamos a necesitar tres años de contención y recuperación; “nuestra previsión es que a finales de 2022 logremos superar, en más de un 2%, el umbral del Producto Interior Bruto perdido en 2020”, ha matizado. En materia de empleo, según ha indicado Urkullu, se espera que se puedan generar 13.600 empleos este año y 15.800 el siguiente. Así, la tasa de paro se irá reduciendo hasta el 10,1% en 2021 y el 9,5% en 2022. “Recuperar la actividad, la inversión y el empleo es nuestra ocupación”, ha añadido.

Este año, ELKARGI reunirá como ponentes a la Vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, al Presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán y el Presidente de la “nueva” Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, para hablar de “Financiación, sostenibilidad y digitalización” como las llaves para avanzar en este nuevo mundo.