El Lehendakari recibirá al cuerpo diplomático de 21 países de la Unión Europea

15 de octubre de 2021

  • La reunión tendrá lugar el lunes 18 de octubre, en Lehendakaritza
  • Se trata del quinto encuentro del Lehendakari Urkullu con el grupo diplomático europeo desde 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu recibirá al cuerpo diplomático de los Estados miembros de la Unión Europea acreditao en Madrid. Al encuentro que tendrá lugar el lunes, 18 de octubre, en Lehendakaritza, acudirán representantes de 21 países europeos, encabezados por el Embajador de Eslovenia Robert Krmelj, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. La reunión, a la que también asistirán la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, y el Cónsul honorario de Eslovenia en Donostia-San Sebastián, servirá para poner en común asuntos de actualidad en Europa como son la recuperación económica y social post pandemia, la gestión de los Fondos Europeos o la transición energética y el cambio climático. 

Esta será la quinta reunión de trabajo del Lehendakari Urkullu con este grupo diplomático europeo desde el año 2013. En esta ocasión, visitarán Euskadi las y los embajadores de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, así como una representante de la Comisión Europea. 

Agenda 

La visita oficial del cuerpo diplomático a Euskadi dará comienzo el domingo, 17 de octubre y finalizará el martes, día 19. Además de la recepción con el Lehendakari, la agenda incluye un encuentro con la Presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejería, y visitas a la Casa de Juntas de Gernika -donde será recibido por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui-, al museo Chillida Leku y al Basque Culinary Center. En el área tecnológica, la delegación tendrá ocasión de conocer el Centro de Investigación Aplicada de FP en Euskadi-Tknika, el Parque Tecnológico de Miramón y la empresa biotecnológica Viralgen, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica.  

Asimismo, el grupo visitará el Centro de la Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga de Busturia) donde conocerá de primera mano la iniciativa Basque Green Deal, el modelo vasco para un desarrollo económico justo y sostenible, con la industria y la tecnología como principales palancas.