El Lehendakari reafirma el compromiso de las instituciones vascas por un modelo sociosanitario que intensifique la atención en la comunidad y el domicilio

22 de octubre de 2021

  • La nueva estrategia plantea un nuevo paradigma en la atención sociosanitaria dirigido a la definición de un nuevo modelo de cuidados sociales y sanitarios
  • El documento aprobado por el Consejo Sociosanitario de Euskadi con presencia del Gobierno Vasco, las tres diputaciones y EUDEL plantea 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación, 15 proyectos estratégicos y define los colectivos diana a los que se dirigirán estas políticas
  • Entre las acciones a llevar a cabo destacan la aprobación del decreto de gobernanza sociosanitaria, la interoperabilidad de los sistemas de información sociales y sanitarios, la apuesta por la I+D+i y la prevención sociosanitaria así como otras más específicas dirigidas a la población diana

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy en el Bilbao Exhibition Centre-BEC la jornada de presentación de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, la hoja de ruta en la que las instituciones vascas, de manera coordinada, trabajarán para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables, en torno a 250.000 en Euskadi. El documento plantea 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos.

La gran novedad de la nueva estrategia es el cambio de paradigma en el modelo de cuidados sociales y sanitarios. El propio Lehendakari en su discurso ha hecho referencia a esta cuestión: “el nuevo tiempo nos exige transformar y mejorar las políticas de atención sociosanitaria, hacerlas más eficientes, sostenibles y respetuosas con el proyecto de vida de cada persona. Vamos a impulsar ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal. Ecosistemas que respondan al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio, o bien, en centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad”.

El Lehendakari ha añadido que la nueva estrategia ha nacido de la suma y el trabajo en común, (auzolana) de la iniciativa social y la responsabilidad institucional desde el reconocimiento al trabajo realizado.

Precisamente, la Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha dado importancia a la idea del trabajo en común que ya viene realizándose y que debe continuar. “La cooperación público-público y público-privada es una palanca imprescindible para responder a las necesidades sociales.

Así se ha demostrado en los programas psicosociales que hemos impulsado en el contexto de la pandemia, en diálogo con el Departamento de Salud, como ADI, en la atención psicológica a mayores; Betirako, para pasar el duelo, o Erdu, en ayuda a tratar las adicciones”, ha explicado la consejera.

Asimismo, Artolazabal se ha referido a la recién asumida competencia en la gestión penitenciaria, afirmando que “nos permitirá reforzar la concepción de los centros penitenciarios también como recursos socio-sanitarios”.

Por su parte, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha puesto en valor la vocación personal, el compromiso y valores del conjunto de profesionales que se dedican a los cuidados sociosanitarios.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de los diputados generales de Araba, Ramiro González; de Bizkaia, Unai Rementeria; y de Gipuzkoa, Markel Olano; una representación de EUDEL, así como más de una centena de representantes de las distintas administraciones vascas, profesionales e integrantes del Tercer Sector, como muestra del apoyo de todos los ámbitos a este nuevo planteamiento para hacer frente a las necesidades sociales y sanitarias de las personas.

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, aprobado por el Consejo Sociosanitario de Euskadi con presencia del Gobierno Vasco, las tres diputaciones y EUDEL, plantea 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos que definen los colectivos diana a los que se dirigirán las políticas que, de una manera y otra, llegan, con mayor o menor intensidad, a unas 250.000 personas en Euskadi.

Este documento se ha gestado en un contexto marcado por profundas transformaciones sociales y demográficas, pero también estructurales y sistémicas, provocadas por la pandemia de COVID-19.

DESAFÍOS

En este sentido, son muchas las realidades y desafíos para afrontar: por un lado, el aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad y el paulatino envejecimiento de la población. Por otro lado, las variaciones en la estructura de los hogares y en los modelos y roles familiares, que se asocian a bajas tasas de fecundidad y a la disminución del tamaño de las familias. Y, por último, el aumento de la desigualdad social estabilizando una pobreza más severa e incrementando las situaciones de exclusión social.

Además, la pandemia ha desvelado nuevas prioridades a tener en cuenta, como el aislamiento y la soledad no deseada o la necesidad de la justicia y equidad en una situación pandémica.

NUEVO MODELO

Todo ello ha provocado un cambio en el paradigma a la hora de entender la atención sociosanitaria y ha estimulado  la evolución  hacia un nuevo modelo.Las instituciones vascas trabajarán para promover la permanencia de las personas en su entorno social habitual, de forma que se les provea de atención en el domicilio y se garantice que dicha atención contribuya a mejorar su calidad de vida y la de quienes participan de sus cuidados, respetando los estilos de vida y las preferencias de cada persona.

ÁREAS DE ACTUACIÓN Y PROYECTOS

El documento plantea 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación, 15 proyectos estratégicos. Las áreas de actuación y los proyectos son los siguientes:

1. Gobernanza Sociosanitaria, como marco de relación funcional y operativa que se establece entre los sistemas que intervienen en la atención sociosanitaria y que cuenta con tres proyectos principales:

  • Decreto de Gobernanza Sociosanitaria.
  • Dirección de Atención Sociosanitaria.
  • Financiación Sociosanitaria.

2. Interoperabilidad Sociosanitaria, como capacidad de los sistemas de información para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y de conocimiento de una manera segura. Cuenta con 4 proyectos estratégicos:

  • Historia Sociosanitaria.
  • Cuadro de Mandos Integral.
  • Osabide en residencias y centros de día.
  • Decreto para el desarrollo de la interoperabilidad sociosanitaria.

3. Prevención Sociosanitaria, como conjunto de estrategias, programas e instrumentos que contribuyen a anticipar y prevenir necesidades sociosanitarias de la población. Cuenta con dos proyectos estratégicos:

  • Marco coordinado de prevención sociosanitaria.
  • Instrumento para la detección del riesgo sociosanitario.

4. Atención Sociosanitaria, como la respuesta ofrecida por las/los profesionales sanitarios y sociales para abordar las necesidades que presentan determinados grupos de población. Esta área de actuación cuenta con tres proyectos estratégicos:

  • Despliegue de la Atención Primaria Sociosanitaria
  • Actuaciones en los diferentes colectivos diana sociosanitarios
  • Atención temprana y desarrollo del ámbito sociosanitario-educativo

5. I+D+i Sociosanitaria, como respuesta a la necesidad de mejora continua de la coordinación entre ambos sistemas, de perfilar alternativas asistenciales eficientes y de estimular soluciones a necesidades emergentes y nuevos desafíos. Cuenta con tres proyectos estratégicos:

  • Portal de Atención Sociosanitaria
  • No do de referencia sobre políticas e iniciativas en I+D+i sociosanitaria
  • Promoción de proyectos de innovación e investigación desde las bases del ecosistema sociosanitario

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