El Lehendakari llama a poner en primer plano a la persona y su dignidad, como valor fundamental de la sociedad, y el derecho a la memoria como garante de un futuro de convivencia en paz y libertad

26 de febrero de 2021

  • Ha participado en la presentación de los resultados de las exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi, tras 18 años de trabajo en este campo.
  • Se han recuperado en Euskadi los restos de 110 personas, 108 hombres y dos mujeres. 27 de estas víctimas han sido identificadas y sus restos entregados a las familias. Además, en exhumaciones realizadas fuera de Euskadi, se han recuperado y entregado a sus familias los restos de otras 9 personas, naturales y/o vecinas de alguna localidad vasca.
  • El informe “Exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil en Euskadi”, con los principales resultados, se puede consultar en la web de Gogora, así como el mapa geolocalizado y las fichas, a modo de resumen, de cada exhumación.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la presentación de los resultados finales del “Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidos durante la guerra civil” este mediodía en la sede de Gogora en Bilbao.

Le han acompañado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Jose Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y Paco Etxeberria, en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, al acto han asistido los representantes de los grupos parlamentarios en el Consejo de Dirección de Gogora, familiares de las víctimas, personal del laboratorio Biomic de la UPV-EHU, y miembros de Euskal Prospekzio Taldea y de asociaciones memorialistas que han contribuido a localizar algunas de las fosas exhumadas durante estos años.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha comenzado su intervención haciendo referencia a los objetivos que dan sentido a un acto institucional de estas característícas “el sentimiento de deuda moral hacia las víctimas y el derecho de las familias a recuperar sus restos y honrar su memoria. Nuestro compromiso es construir un futuro con memoria, asentado sobre unas bases sólidas, principios éticos y convicciones firmes”

Así mismo, ha añadido que en este acto se ponen en valor dos principio éticos “la dignidad de cada persona como valor fundamental y piedra angular de nuestro modelo de sociedad, y el derecho a la memoria de todas y todos, como garate de un futuro de convivencia, en paz y libertad”.

En palabras del Lehendakari, es además un acto para “restituir la memoria y los derechos de las víctimas exhumadas, y también el derecho de sus familias, a saber dónde se encontraban los restos de sus seres queridos”. Así, ha reafirmado el compromiso y el deber como Gobierno de restituir esos derechos a las víctimas de la guerra y a sus familias, y también: “saldamos una deuda con la memoria y los derechos de toda una generación”. Una generación que luchó por unos principios y valores democráticos.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la voluntad de esta sociedad a no olvidar, ni pasar página y ha reivindicado “la memoria como elemento para la verdad, el reconocimiento, la dignidad y para la convivencia”. En este sentido, y como ejemplo de la voluntad de la sociedad vasca a no olvidar, ha recordado las 20.000 visitas que ha recibido la aplicación web de Gogora de las víctimas mortales de la Guerra Civil desde su presentación el pasado 8 de febrero.

Por ello, ha reiterado el compromiso para construir un futuro “sobre la memoria y la dignidad de todas las víctimas” y una conviencia “sustentada en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas”. A colación, y al cumplirse esta semana el 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F, a recordado “el deseo de que se conozca toda la verdad con transparencia, sin secretos ni reservas, al servicio de que algo así no pueda volver a repetirse jamás”.

La consejera Beatriz Artolazabal ha presentado los resultados de este proyecto de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, Plan Vasco 2015-2020, cuyos antecedentes se situan en 2003 con la firma del convenio entre el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Estos 18 años de trabajo conjunto arrojan los siguientes resultados:

  • 128 localizaciones prospectadas e investigadas.
  • 46 exhumaciones: 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava/Araba.
  • Recuperados los restos de 110 personas, 108 hombres y 2 mujeres.
  • De ellos, 70 eran combatientes; 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 14 muertas en cautividad.
  • De las 110 víctimas exhumadas, 27 han sido identificadas y entregadas a sus familias. El resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municpios en los que se han localizado las fosas.
  • Además de las exhumaciones realizadas en Euskadi, se han recuperado y entregado a sus familias los restos de otras 9 personas, naturales y/o vecinas de alguna localidad vasca. Se trata de 4 exhumaciones realizadas en la Comunidad Foral de Navarra y 5 en otras localizaciones.

La consejera Beatriz Artolazabal se ha referido expresamente a la realidad que se traduce de las cifras, recordando que “se trata de víctimas, personas, que tienen derecho a la dignidad y a la memoria; familias que tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurrió a sus seres queridos desaparecidos”. Y ha subrayado que más allá de las cifras, aún tratándose de una sola persona, “hubiera merecido la pena” ya que “las víctimas han sido, son y serán el centro de nuestra política de memoria”.

Así lo recogen los diferentes mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas: la búsqueda de las personas que han sido sometidas a desaparición forzada y el esclarecimiento de su suerte son obligaciones de las administraciones públicas, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal. Los familiares tienen derecho a conocer la verdad de lo que le ocurrió a sus seres queridos desaparecidos.

En este sentido, ha expresado su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al laboratorio Biomis de la UPV/EHU, a Euskal Prospekzio Taldea y a todas las asociaciones que han colaborado y lo siguen haciendo en este campo.

Informe y espacio web  “Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi”

Los datos ofrecidos por la consejera Beatriz Artolazabal a modo de resumen, están recogidos en el informe “Exhumaciones de la Guerra Civl en Euskadi”. A su vez, se ha habilitado un espacio web donde se muestra el mapa geolocalizado de las exhumaciones con la información resumida relativa a cada exhumación.

El informe recoge todas las actuaciones llevadas a cabo con este fin, desde el año 2001: da cuenta de los resultados del “Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil” y actualiza el mapa de fosas, describiendo cuales han sido viables y cuáles no.

Asimismo, recoge una descripción detallada de todas las exhumaciones que se han llevado a cabo durante estos años en Euskadi: se han realizado 46 exhumaciones en las que se han recuperado los restos de 110 personas. De ellas, 27 están identificadas y han sido entregadas a sus familias, el resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municipios en los que se han localizado las fosas.

El Columbario de la Dignidad

El Columbario de la Dignidad, está situado en las inmediaciones del cementerio Olaso de Elgoibar (Gipuzkoa) y acoge los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas o los restos de las personas identificadas, cuyos familiares han querido que reposen en él.

Este espacio para la memoria fue inaugurado el lehendakari Iñigo Urkullu, el 30 de enero de 2017, en un acto solemne en presencia de familiares, asociaciones memorialistas, y repre¬sentantes públicos de Euskadi. Es un espacio que devuelve la dignidad a todas las personas a las que se les arrebató la vida y fueron sepultadas bajo el manto del olvido. Les otorga el lugar que merecen en la memoria de nuestro país. En palabras del lehendakari “el Columbario de la Dignidad simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz”.

Desde su inauguración se han reinhumado aquí los restos de 58 personas, 9 de ellas están identificadas.

Material adicional:

-. Informe “Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi”.

-. Mapa geolocalizado y fichas resumen de exhumaciones.

 

Material audiovisual disponible:

-. Vídeo con imágenes de exhumaciones emitido durante el acto.

 

Existe posibilidad de realizar entrevistas a:

-. Al acto acudirán familiares de víctimas y miembros de asociaciones memorialistas.

-. José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación.

-. Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.