El Lehendakari afirma que "Ciencia, Tecnología e Innovación" son instrumentos para resolver los principales retos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible

18 de octubre de 2021

  • Iñigo Urkullu plantea el objetivo de situar Euskadi entre las Regiones europeas más avanzadas en ciencia e innovación en 2030

  • Para el cumplimiento de este objetivo, el Gobierno Vasco cuenta con el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación”

  • El Lehendakari propone un Pacto de Estado por la Energía para responder a la “crisis” que estamos viviendo y padeciendo

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, ha inaugurado la jornada Diálogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación Euskadi; evento que busca promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular en materia de ciencia e innovación.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que “Ciencia, Tecnología e Innovación” son instrumentos para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible. En este sentido, ha manifestado la necesidad de que representante económicos, sociales e institucionales de Euskadi sigan apoyándose en las principales fortalezas y capacidades, “apostando por una Especialización inteligente e impulsando proyectos transformadores de nuestra economía y sociedad”. Asimismo, Urkullu se ha comprometido con el Reto demográfico, la Autonomía estratégica y las Transiciones verde y digital que está proponiendo la Comisión Europea. “Nuestra vocación es contribuir al logro de estos objetivos que van a sentar las bases del bienestar de las generaciones futuras”, ha añadido.

En esta sesión inaugural, el Lehendakari ha planteado el objetivo situar Euskadi entre las Regiones europeas más avanzadas en ciencia e innovación en 2030, siendo la posición de partida bastante prometedora, puesto que el mes de julio la Comisión Europea publicó el Informe “Regional Innovation Scoreboard 2021” que sitúa a Euskadi entre las Regiones europeas de “Alta innovación” y la califica como “Polo de Excelencia regional”. “Este es un reconocimiento que avala la trayectoria desarrollada y nuestro modelo de colaboración público-privada”, ha señalado Urkullu.

Para el cumplimiento de este objetivo, el Gobierno Vasco cuenta con el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación” con el horizonte 2030, aprobado este mismo año. El Lehendakari ha explicado que la apuesta de Euskadi se centra en el desarrollo de proyectos de transformación social y económica, alineados con la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 y que se han incluido en Euskadi Next, en línea con las prioridades definidas por los Fondos europeos. “Debemos seguir trabajando en colaboración para responder a nuestras prioridades: incrementar las inversiones en I+D; extender la innovación también a las pequeñas y medianas empresas; impulsar especialmente la formación STEAM en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; e incorporar, en mayor medida, a la mujer y a la juventud a los ámbitos científico-tecnológicos”, ha apuntado el Lehendakari.

En el acto celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, han estado presentes, entre otros, Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Maros Sefcovic, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea; Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación; y las y los rectores Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU, José Mª Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, y Vicente Atxa Uribe, Rector de la Universidad de Mondragón; además de otros líderes de empresas e instituciones de investigación.

Pacto de Estado por la Energía

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión que ofrece este Foro para plantear un Pacto de Estado por la Energía de cara a responder a la “crisis” que estamos viviendo y padeciendo, “un ámbito y un sistema de funcionamiento que nos exige, también, una mirada con un carácter más innovador”. Así, ha propuesto un Pacto que permita compartir un diagnóstico y una estrategia de actuación que comprenda los cinco ámbitos de afección: responder a las situaciones que padecen las familias más vulnerables; propiciar la conveniencia de una Política energética común; acelerar la Transición energética y medioambiental; acompasar la política energética con la industrial; y, contribuir a sensibilizar a la ciudadanía en relación al ahorro energético.

Dialogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación

El diálogo, que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bilbao, estará integrado por varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas científico e innovador en España en la era pos-covid. Entre los ponentes figuran, además de la Ministra Diana Morant y la consejera vasca Arantxa Tapia, la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

El Dialogo es parte de una serie de eventos temáticos que tendrán lugar en todas las regiones de España entre septiembre y noviembre de 2021, enmarcado en el ámbito de la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Estos eventos están organizados por el Gobierno de España, la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España.